Proponen alternativas para paliar alza de los combustibles

Según el diputado Rodolfo Seguel (DC), con estas medidas los únicos perjudicados son los trabajadores del transporte público y las personas de escasos recursos. Afirmó además que las alzas servirán de excusa al Gobierno para no reajustar el salario mínimo del sector público.

23 de Abril de 2001 | 17:38 | Agencias
SANTIAGO.- Una rebaja al impuesto específico a las gasolinas y promover el uso de combustibles alternativos solicitaron hoy al gobierno los diputados (DC) Rodolfo Seguel, María Rozas, Francisco Encina (PS) y dirigentes del Transporte, respondiendo a la cuarta alza que han experimentado los precios de los combustibles.

Seguel explicó que con estas medidas los únicos perjudicados son los trabajadores del transporte público y las personas de escasos recursos.

A su juicio, estas alzas servirán de excusa al Gobierno para no reajustar el salario mínimo del sector público.

Según María Rozas, el error del Estado es que ha tomado medidas con estudios técnicos que "están provocando este tipo de desencuentros".

Agregó que "hay ministros y funcionarios del gobierno que están atornillando al revés. Aquí hay gente que está ganando plata fácil", expresó, refiriéndose a las carteras de Economía, Hacienda y Transporte.

Por su parte, Encina solicitó al gobierno el envío al parlamento de una ley que permite rebajar los impuestos al uso de combustibles alternativos, como el gas natural y el gas licuado.

Para el presidente de la Confederación de Taxis y Colectivos, Héctor Sandoval, es difícil mantener las tarifas con las alzas en el combustible, por lo tanto dijo los costos tendrán que pasar a los usuarios.

Explicó que el gremio entiende las alzas del crudo en los mercados internacionales, y por ende su precio base. Sin embargo, dijo que no es posible entender los recargos por concepto de impuestos.

En este sentido, recordó que en enero el precio base de las bencinas era de 173.21 pesos, con los impuestos respectivos los usuarios accedían a ella con un valor de 378.90.

Transcurridos tres meses, el precio base subió a 202.72 pesos y con los impuestos llega a aproximadamente 436.90 pesos.

En este sentido, explicó que "sólo por concepto de IVA el gobierno está recibiendo del gremio 19 millones de pesos diarios. Si le sumamos los impuestos de la bencina, sólo el gremio entrega 116 millones de pesos diarios", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores