EMOLTV

Gobierno chileno consulta a OIT sobre salario mínimo

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Mercosur, Ricardo Infante, participó hoy en una reunión de estudio con representantes de los ministerios de Hacienda y del Trabajo, con quienes analiza la cifra de reajuste del salario mínimo en Chile, que propondrán la próxima semana al Parlamento.

23 de Abril de 2001 | 18:21 | ANSA
SANTIAGO.- El salario mínimo en Chile ha mejorado su valor adquisitivo en los últimos 30 años pero aún se mantiene por debajo del vigente en Argentina y en Panamá, indicó el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Mercosur, Ricardo Infante.

El funcionario de la OIT participó hoy en una reunión de estudio con representantes de los ministerios de Hacienda y del Trabajo, con quienes analiza la cifra de reajuste del salario mínimo en Chile, que propondrán la próxima semana al Parlamento.

Un estudio de la OIT señala que el ranking de la remuneración básica en la región está encabezado por Argentina (con el equivalente a 200 dólares), seguido de Panamá, Chile, Uruguay y Brasil.

El estudio de la OIT subraya que en Chile el salario mínimo está alineado con la productividad, pero Infante dijo que su organización "no puede dar ninguna alternativa de política, ya que ello corresponde a las autoridades y actores sociales".

El director de la OIT destacó que "el salario mínimo real (chileno) del año 2000 -equivalente a 166 dólares- constituye largamente el máximo valor del poder adquisitivo del salario mínimo de los últimos 30 años en base a los aumentos que se otorgaron, fundamentalmente en los años 90".

Infante indicó que en Europa "el salario mínimo es sagrado y representa una defensa para los intereses de los grupos más precarios de trabajadores".

Recordó la experiencia adoptada por países como Holanda donde el salario mínimo está escalonado a fin de diferenciar a los jóvenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?