Proponen asignar recursos al Fepp para frenar alza de combustibles

El diputado Antonio Leal (PPD) propuso hoy dotar de mayores recusos al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (Fepp) para no disminuir los impuestos, por cuanto afectaría a los sectores más desprotegidos.

24 de Abril de 2001 | 16:37 | Agencias
SANTIAGO.- Con el objetivo de enfrentar el alza en los precios de los combustibles, el diputado Antonio Leal (PPD) propuso hoy dotar de mayores recusos al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (Fepp) y no disminuir los impuestos, por cuanto afectaría a los sectores más desprotegidos.

Esto, ya que "el impuesto a los combustibles y a la gasolina es lo que financia en gran parte el gasto en educación, salud, y en definitiva, el gasto hacia los más pobres", y agregó que "los legisladores de derecha que están proponiendo la rebaja de impuestos no recuerdan que el parlamento llegó a un acuerdo de bajar de 11 a 6, de manera escalonada, los aranceles y que en virtud de eso se subió el impuesto a los combustibles y por ende el de la gasolina".

En realidad dijo en materia de aplicación de impuestos, Chile se ubica en lugar 39, por lo tanto es el más bajo que cualquier país de América Latina. Por ello, el legislador determinó esta alza a factores internacionales que dicen relación con la baja en los inventarios de Estados Unidos, sumado al alza en el tipo de cambio.

En este sentido sostuvo que se reunirá en lo próximos días con los ministros de Economía, José de Gregorio, y Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para que a la brevedad le asigne lo recursos al Fepp, cuyos fondos provendrían de los aranceles y el Iva que se le impone a los combustibles.

Esto, ya que "si hoy tenemos un fondo que haga frente a las variaciones de precios, probablemente vamos a ser capaces de mantenerlo durante el 2001 sin que se agoten los recursos, porque no vamos a tener precios del petróleo como los del año pasado", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores