La Unión Europea culpa a EE.UU. por debilidad de la economía

La Unión Europea redujo el miércoles sus pronósticos de crecimiento económico para los años 2001 y 2002 por debajo del 3% , atribuyendo la desaceleración a un debilitamiento de la economía norteamericana.

25 de Abril de 2001 | 08:01 | AP
BRUSELAS.- La Unión Europea redujo el miércoles sus pronósticos de crecimiento económico para los años 2001 y 2002 por debajo del 3% , atribuyendo la desaceleración a un debilitamiento de la economía norteamericana.

Se presume que el pronóstico dará más argumentos a quienes propugnan una baja de las tasas de interés con el propósito de impedir una disminución del ritmo de la economía a nivel mundial. El Banco Central Europeo ha sido criticado por ser el único organismo financiero que no ha bajado sus tasas de interés este año. Entre los críticos figuran el director del Fondo Monetario Internacional e inclusive el secretario del Tesoro norteamericano, Paul O'Neill.

La semana pasada, los ministros de Finanzas de la UE habían asegurado que la desaceleración de la economía estadounidense tendría sólo un efecto "menor" en el crecimiento europeo.

Pero el miércoles, la Comisión de la UE citó un aterrizaje "menos suave de lo esperado" de la economía norteamericana como el principal factor que está debilitando el desarrollo europeo.

"La economía de la UE no será capaz de escapar a cierto impacto de una desaceleración de la demanda mundial" como consecuencia de la situación económica en Estados Unidos, dijo la comisión en un comunicado.

La comisión predijo un crecimiento de los 12 países del euro a un 2,8 % este año y a un 2,9 % en el 2002. En noviembre pasado, se estimaba que el producto bruto interno de la UE se elevaría a un 3,2 % en el 2001 y a un tres % en el 2002.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores