EMOLTV

UE desestima un fuerte impacto por desaceleración en EE.UU.

La Unión Europea (UE), a pesar de haber revisado este miércoles a la baja sus perspectivas de crecimiento para el 2001 y 2002, cifrándolas en 2,8% y 2,9% respectivamente, se mostró optimista e insistió en que la desaceleración de la economía de Estados Unidos tendrá un impacto "limitado" en Europa.

25 de Abril de 2001 | 12:51 | Agencias
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE), a pesar de haber revisado este miércoles a la baja sus perspectivas de crecimiento para el 2001 y 2002, cifrándolas en 2,8% y 2,9% respectivamente, se mostró optimista e insistió en que la desaceleración de la economía de Estados Unidos tendrá un impacto "limitado" en Europa.

"El impacto general, aunque negativo, será limitado, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes. "Creemos que la desaceleración del crecimiento norteamericano -estimado por Bruselas en un 1,6% este año y 3% el próximo- será corta", aseveró.

Precisamente la situación en Estados Unidos ha sido la causa de la revisión a la baja del crecimiento europeo. En las previsiones de noviembre pasado, la Comisión Europea había estimado el crecimiento económico de la UE en el 3,1% y el de la Eurozona en el 3,2% este año, mientras que el de 2002 lo había bajado al 3% en ambas áreas.

Solbes explicó que en los últimos seis meses la situación ha cambiado en el mundo, ya que el año pasado el principal efecto negativo en las economías fue el alza de los precios del crudo, mientras que este año es la situación norteamericana.

Pero la UE se muestra más optimista sobre su futuro económico que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que este miércoles estimó el crecimiento de la zona euro (países de la UE excepto el Reino Unido, Suecia y Dinamarca) en un 2,4% frente al 3,4% que previó en noviembre.

Como consecuencia del ligeramente menor crecimiento, la creación de empleos en la UE se verá afectada.

El aumento de nuevos puestos de trabajo pasará del 1,7% en la UE y 1,9% en la zona euro el pasado año al 1,2% y 1,3% respectivamente este año y el próximo.

La UE, que actualmente cuenta con 13,7 millones de desempleados, tiene la intención de crear 3,8 millones de nuevos puestos en estos dos años, con lo que la tasa del 8,3% en 2000 bajaría más de un punto, al 7,2% en 2002, y el número de desempleados pasaría a 12,6 millones.

Por su parte, las perspectivas de inflación no sufren grandes cambios: superarían ligeramente el 2% este año tanto en la UE (2,1%) como en la zona euro (2,2%) y no llegaría a los dos puntos (1,8%) en 2002.

Dentro de la UE la situación es muy distinta si se compara entre países: el crecimiento de más del 4% que se prevé en Grecia, Finlandia o Luxemburgo, llegando al 7,5% de Irlanda, permitirá compensar , según Solbes, el menor crecimiento en otros países, sobre todo en Alemania (2,2%), la principal economía de la UE.

Pero estas perspectivas podrían variar si la economía estadounidense tarda en recuperarse más de lo previsto por la UE. Esto se traduciría en que disminuirían durante más tiempo las exportaciones de la UE a Estados Unidos, debido a una caída prolongada de la demanda.

Sin embargo, la llegada del euro a los bolsillos de los ciudadanos de 12 países de
la UE y la desaparición definitiva de sus monedas nacionales tendrá un efecto positivo
en la economía europea, según el comisario.

Respecto a la política económica que los 15 deben tomar en el futuro, la Comisión recomienda, en las orientaciones de política económica de este año presentadas este miércoles, que a corto plazo se orienten las políticas macroeconómicas al crecimiento y estabilidad.

A mediano plazo sugiere que se aceleren las reformas económicas para consolidar el potencial de crecimiento de la economía de la UE, y a largo, prepararse para el impacto del envejecimiento de la población en Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?