CNC: Aumento excesivo del salario mínimo afectará el empleo

La Cámara Nacional de Comercio señaló que el encarecimiento de la mano de obra y nuevas rigideces contempladas en el proyecto de reforma laboral, junto con un aumento excesivo en el ingreso mínimo, desvinculado de la productividad laboral, "son factores que no ayudan a resolver el problema del desempleo, sino más bien lo acentúan".

25 de Abril de 2001 | 16:06 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Como grave calificó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn, la tendencia al alza que muestra el desempleo, según la última Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, realizada por la Universidad de Chile (13,8% en marzo v/s 13,4% en diciembre 2000).

Indicó que estas cifras son consistentes con lo ocurrido a nivel país, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que en enero y febrero pasados no se verificó la habitual baja estacional del período, sino que además la tasa quebró la tendencia descendente que exhibía desde abril del 2000.

"Esto se debe a la crítica situación del gasto interno, que se mantiene contraído, afectando toda la cadena productiva, especialmente la inversión y el consumo", dijo Lihn.

Agregó que ello se refleja claramente en la disminución de las ventas del comercio minorista (-0,1% en el primer trimestre) y en la reducción de las importaciones de bienes de consumo (-7,9% en marzo).

"Teniendo en cuenta que el empleo es una de las últimas variables en recuperarse, este año no se esperan avances en materia de desempleo, cerrando el período en una cifra similar a la del 2000", expresó el dirigente.

Destacó que el encarecimiento de la mano de obra y nuevas rigideces contempladas en el proyecto de reforma laboral, junto con un aumento excesivo en el ingreso mínimo, desvinculado de la productividad laboral, "son factores que no ayudan a resolver el problema del desempleo, sino más bien lo acentúan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores