Empresarios textiles y del calzado anuncian movilizaciones

Según el director nacional de la Confederación Nacional Unida de la Pequeña y Mediana Industria y Artesanado, Mario Ponce, la grave situación de este sector pasa por el control a la libre importación de productos asiáticos.

25 de Abril de 2001 | 17:39 | ORBE
SANTIAGO.- El director nacional de la Confederación Nacional Unida de la Pequeña y Mediana Industria y Artesanado, Mario Ponce, anunció que los empresarios de los sectores textiles y del calzado realizarán diversas movilizaciones hasta llegar a un paro nacional, debido "a la inestabilidad demostrada por la autoridad de gobierno tendiente a dar un real impulso a la economía nacional".

Ponce precisó que la grave situación de este sector pasa por el control a la libre importación de productos asiáticos, principalmente en el caso de los textiles y del calzado.

En ese sentido, el dirigente entregó nuevos antecedentes que demuestran el descenso sostenido de la producción nacional por el ingreso al mercado nacional de productos provenientes de China.

Estas cifras se reflejan en datos que demuestran que en el año de 1988, entraron al país un millón de pares de calzados, en tanto que en 1999 esa cifra alcanzó a más 24 millones de pares de zapatos, con valores en la mayoría de los casos de 0,4 dólares por par.

Agregó que la calidad de estos productos no es sometida en Chile a un riguroso control, "lo que no existe con los productos nacionales que son puestos en el mercado internacional".

Ponce insistió, asimismo, que en países como Brasil, Argentina y otros existen diferencias aduaneras muy injustas para nuestro mercado exportador, "debiendo superar barreras arancelarias de hasta un 36 por ciento del valor del producto", señaló.

En tanto, el presidente de las Pymes de Patronato, Juan Carlos Orellana, fustigó duramente las políticas económicas aplicadas por el gobierno, señalando que estas sólo permiten endeudar más al sector, porque al "no poder reactivar las ventas, no se puede reactivar la economía".

Por tal motivo, el dirigente anunció un gran remate del producto nacional en confección y calzado, el que tendrá lugar a partir del próximo sábado en el barrio Patronato, lanzando todos sus productos a un 50 por ciento más bajo que los precios reales con el propósito de combatir los productos asiáticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores