Chile anula banda de precios al aceite al levantar salvaguardia

Tal resolución fue publicada el miércoles en el Diario Oficial y se sustenta en la recomendación efectuada por la Comisión de Distorsiones a petición expresa de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de Promosol, que agrupa a los industriales del aceite.

26 de Abril de 2001 | 10:37 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La banda de precios del aceite, ya perforada con las preferencias dadas a Bolivia, quedó en la práctica sin efecto tras la decisión del Gobierno de poner fin a las salvaguardias por 48% que regían para las mezclas de oleaginosas.

Tal resolución fue publicada el miércoles en el Diario Oficial y se sustenta en la recomendación efectuada por la Comisión de Distorsiones a petición expresa de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de Promosol, que agrupa a los industriales del aceite.

Esta determinación se suma a las medidas adoptadas a favor de Bolivia en enero para eximir a esta nación de las salvaguardias y darle preferencias en sus exportaciones de aceites de soya a nuestro país.

Las bandas de precios son un sistema de estabilización que resguarda a oleaginosas, remolacha, trigo y bienes derivados y data de 1985. Hoy por hoy, está siendo cuestionada por Argentina y potencias como Estados Unidos, Unión Europea y Japón a nivel de Organización Mundial de Comercio (OMC).

La historia de las "perforaciones" a la banda de las oleaginosas es larga. Sólo para poner un punto de partida, indicaremos que hacia mediados de 1999 el Servicio de Aduanas detectó un aumento de importaciones de "mezclas" de oleaginosas, que no pagaban el arancel correspondiente a la banda de precios.

Por ello resolvió imponer el mismo gravamen que pagaba el aceite "puro" dado que en la práctica eran lo mismo, sostenía ese organismo. Ese es el origen del polémico Dictamen 18 de Aduanas.

Pero en abril del año 2000 se dictaminaron dos fallos internacionales - uno en la Aladi, que benefició a Bolivia y otro en el marco del Mercosur, que favoreció a Argentina- a través de los cuales se excluía de la aplicación de la banda de precios y sus respectivas sobretasas a las llamadas "mezclas".

De ahí es que la autoridad resolviera imponer en enero de este año mayores aranceles a las "mezclas de aceites" en 48%, medida que fue levantada ayer.

RAZONES
Cuando se impusieron estas sobretasas arancelarias, se levantó una ola de protestas tanto en Chile como en el extranjero, especialmente Bolivia, y de hecho este país tomó represalias inmediatamente contra siete productos chilenos.

Tras una breve negociación, el país andino levantó esta medida bajo el compromiso de exceptuarse de las sobretasas que Chile aplicaba a aceites puros y refinados, así como preferencias arancelarias consistentes en que un cupo de 40 mil toneladas por año de aceites brutos y de US$30 millones por año de refinado, ingresen al país con una rebaja de 75% en el gravamen aduanero.

¿Qué hará el Gobierno? El ministro de Agricultura, Jaime Campos, ya ha dicho que la autoridad estudia una transferencia, a través del Programa de Recuperación de Suelos y el Plan de Mejoramiento de Riego, para los 300 productores de raps que se ven afectados con la medida, debido al valor fijado por la banda de precios.

Según cálculos de Promosol, se necesitan unos US$ 7 millones, considerando que la producción de la temporada alcanzó las 59 mil toneladas, con un rendimiento promedio por hectárea de 28 quintales, para las 23 mil hectáreas contratadas en 2000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores