EMOLTV

Argentina negocia millonario canje de bonos para ampliar plazos de deuda soberana

Roque Maccarone, presidente interino del Banco Central trasandino, explicó que el canje, que se especula ascendería a US$20 millones, incluiría bonos con vencimiento más largo a cambio de otros con plazo más corto.

26 de Abril de 2001 | 11:52 | EFE
BUENOS .- Argentina negocia con grandes bancos un canje voluntario de bonos públicos por unos 20.000 millones de dólares para ampliar los plazos de vencimiento de su deuda soberana, informaron hoy, jueves, fuentes gubernamentales y financieras.

El presidente interino del Banco Central, Roque Maccarone, señaló que el gobierno argentino "está trabajando muy fuerte para aliviar el enorme problema de la deuda exterior".

"Ojalá que las cosas que están en estudio puedan llevarse a la práctica, porque significarían descongestionar este y los próximos años del peso que significa la deuda", señaló a la emisora local Radio Continental.

"Se está negociando en el mercado un canje, voluntario por supuesto, en el que se ofrecerían bonos (con vencimientos) más largos por otros de plazo más corto", explicó sin confirmar la cifra de la operación.

Fuentes del mercado financiero señalaron que la operación involucra al canje de bonos por 20.000 millones de dólares con vencimientos hasta el año 2005 por otros tres tipos de títulos a seis, diez y veinte años de plazo.

La operación beneficiaría a los inversores porque mejoraría la cotización de los bonos argentinos, que se han depreciado en las últimas semanas a causa de la intranquilidad de los mercados por las perspectivas económicas de este país.

Argentina, cuya deuda pública suma unos 128.000 millones de dólares, debe hacer frente este año a pagos de intereses y amortizaciones de capital por unos 14.300 millones de dólares.

Alguno de los factores que causaron turbulencias en los mercados han sido el rumor sobre la posibilidad de que el país entre en un cese de pagos en vista de su abultado déficit público y de que la economía no muestre signos de recuperación al cabo de 31 meses de recesión.

Los rumores afectaron a los mercados a pesar de los desmentidos del gobierno y de que Argentina accedió a finales del año pasado a créditos de "blindaje financiero" por 39.700 millones de dólares aportados por organismos internacionales, el gobierno de España, bancos privados y fondos de pensión.

La posibilidad de un cese de pagos de la deuda argentina fue tajantemente desmentida en varias ocasiones por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, que se ocupa personalmente de dirigir las negociaciones para concretar el millonario canje de bonos, según las fuentes financieras citadas.

Roque Maccarone tomó posesión ayer, miércoles, de la presidencia interina del Banco Central en reemplazo de Pedro Pou, quien fue destituido por el jefe del Estado, Fernando de la Rúa, tras recibir una recomendación de una comisión parlamentaria que investigó su gestión en medio de un escándalo por operaciones de "lavado" de dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?