Sube tasa de desempleo en Brasil

Las últimas cifras divulgadas por el instituto de estadísticas del gobierno mostraron que la tasa de desempleo subió a 6,9% en marzo, por arriba del nivel de 6,4% observado el mes inmediato anterior, el mínimo desde 1997.

26 de Abril de 2001 | 15:36 | AP
SAO PAULO.- Luego de caer a su menor nivel en cuatro años en febrero pasado, la tasa de desempleo en Brasil registró un alza en marzo, informó el jueves el instituto de estadísticas del gobierno, IBGE.

Las últimas cifras divulgadas por la dependencia mostraron que la tasa de desempleo en el país subió a 6,9% en marzo, por arriba del nivel de 6,4% observado el mes inmediato anterior, el mínimo desde 1997.

Pese al incremento, la tasa de desempleo de marzo fue significativamente menor a la de 8,1% registrada en el mismo mes del 2000.

Las cifras del IBGE representan la proporción de brasileños en edad económicamente activa que buscaron un empleo durante un periodo de 30 días.

El promedio de desempleo para el primer trimestre del año se mantuvo en 6%, comparado con el 7,9% observado en el mismo lapso del 2000, añadió la fuente.

Shyrlene Ramos de Souza, a cargo de la investigación sobre empleo en el instituto, dijo que el reciente debilitamiento de la moneda brasileña, el real, no ha afectado aún al mercado laboral.

"Cuando comparamos la tasa de desempleo de este trimestre con la del mismo periodo del año pasado, vemos una mejora significativa", dijo De Souza. "Ello es indicativo de que el real más bajo no ha comenzado a afectar los empleos".

El real cerró el miércoles a 2,265 por dólar, su menor nivel histórico. En operaciones matutinas del jueves, se mantuvo en alrededor de 2,27 dólares.

En lo que va del año, el real ha perdido 15% de su valor frente a la divisa estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores