EMOLTV

Parlamento europeo: Próximo año se firmaría acuerdo Chile-UE

La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, aseguró hoy que la entidad que representa está "totalmente a favor" de este acuerdo y su "voluntad" es que "las negociaciones concluyan lo antes posible". Inicialmente estaba programado que el acuerdo se suscribiera en el 2003.

26 de Abril de 2001 | 19:34 | EFE
VALPARAÍSO.- La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, afirmó hoy que a comienzos del próximo año podría quedar firmado el acuerdo de asociación amplia en materia económica, política y de cooperación entre Chile y la Unión Europea (UE).

Inicialmente estaba programado que el acuerdo se suscribiera en el 2003.

"Pensamos que a principios del año que viene es una buena fecha para la conclusión de este acuerdo y, desde ya, yo les puedo decir que haré todo lo posible para que la firma de este acuerdo se haga dentro de este plazo que acabo de evocar", señaló la diputada francesa.

Aseguró que el Parlamento Europeo está "totalmente a favor" de este acuerdo y su "voluntad" es que "las negociaciones concluyan lo antes posible".

"Hacemos hincapié en que este acuerdo quede garantizado al margen de los resultados que se den en la próxima ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", señaló.

Nicole Fontaine llegó hoy a Chile para participar, junto al presidente chileno, Ricardo Lagos, en la clausura de la XV Conferencia Interparlamentaria América Latina-Unión Europea, que se desarrolló en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Una de sus primeras actividades en Chile fue una entrevista con la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien indicó que en este encuentro se pasó revista a las cuatro rondas de negociación que se han desarrollado entre ambos bloques.

"Estamos interesados en acelerar este proceso que es un objetivo prioritario de la política exterior de Chile", manifestó.

Soledad Alvear hizo hincapié en que se desvinculó la próxima ronda de conversaciones de la OMC, en la cual se fijará el marco para la liberalización comercial a nivel mundial de las negociaciones para el acuerdo de la UE con Chile.

"Lo que se ha resuelto es particularmente importante porque significa que no vamos a estar dependiendo del éxito de la ronda, sino que nosotros vamos a poder continuar adelante con nuestro proceso de negociación", recalcó.

En su reciente gira a Francia, el presidente Lagos obtuvo el respaldo de las autoridades de ese país a las negociaciones y anteriormente ya había obtenido el apoyo de Italia.

La cuarta ronda de negociaciones se realizó en marzo en Bruselas y en julio próximo se efectuará en Santiago la quinta ronda, en la cual se espera iniciar la discusión sobre los temas arancelarios y de servicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?