EMOLTV

Sag declaró a Iquique y Constitución libre de mosca de la fruta

Tanto Iquique como Constitución demuestran que las acciones de detección de la mosca de la fruta, altamente sensibles, dispuestas por el Departamento de Protección Agrícola y las respectivas direcciones regionales del SAG, han funcionado con eficacia avalando la condición de país libre de la plaga.

26 de Abril de 2001 | 20:23 | Orbe
SANTIAGO.- Durante la primera semana de abril, la dirección del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Tarapacá declaró erradicada la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata Wied) en la provincia de Iquique, luego de cumplidos tres ciclos biológicos teóricos del insecto sin detección de estados inmaduros de la plaga, al culminar el período de vigilancia intensivo.

De igual modo, en la ciudad de Constitución, Séptima región, donde también se cumplió un ciclo teórico de vida del insecto sin detectar nuevos ejemplares, la dirección del SAG de la Región del Maule dio por finalizada la emergencia en la ciudad, donde se encuentra instalado el Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta de dicha repartición, lo que permitió detectar en forma precoz la plaga.

Cabe mencionar que en Constitución, el 12 de febrero del 2001, se detectó un ejemplar adulto macho, de mosca del Mediterráneo, con lo que se activó en forma inmediata en la región el Plan de Emergencia del proyecto Moscas de la Fruta del SAG en el lugar de la detección.

En dicho caso, al corresponder la detección de un único ejemplar, se definió el área de trabajo de 2000 hectáreas alrededor de la captura, donde se intensificó la detección por medio de trampas y se inició el muestreo sistemático de frutos.

Estos resultados, tanto en Iquique como en Constitución demuestran que las acciones de detección de la mosca de la fruta, altamente sensibles, dispuestas por el Departamento de Protección Agrícola y las respectivas direcciones regionales del SAG, han funcionado con eficacia avalando la condición de país libre de la plaga.

En los días pasados, se oficializó un equipo de trabajo compuesto por profesionales del SAG, de su contraparte peruana (Senasa-Perú) y el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Este se encargará de elaborar mecanismos de cooperación internacional que refuercen el Programa Binacional de Moscas de la Fruta que llevan a cabo ambos servicios sanitarios en las áreas fronterizas, que incluyen a la Provincia de Arica en Chile y los departamentos de Tacna y Moquera, en el sur del Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?