Fuerte alza en Wall Street tras anuncio de crecimiento en EE.UU.

La noticia de que el Producto Interno Bruto (PIB) de este país creció a una tasa anual de 2% en el primer trimestre fue acogida con satisfacción en la bolsa de Nueva York donde había temores a una recesión ya que la economía de EE.UU. había mostrado una disminución fuerte del ritmo de crecimiento desde la mitad del año pasado.

27 de Abril de 2001 | 10:46 | EFE
NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York comenzaron la sesión de hoy, viernes, con una fuerte subida tras el anuncio de un crecimiento económico en Estados Unidos superior al esperado.

Hacia las 10.15 hora local (14.15 GMT), el promedio del Dow Jones de Industriales, que el jueves cerró con un alza de 67 puntos, subía 81,39 puntos, equivalentes al 0,76 por ciento, y se colocaba en 10.773,74 puntos.

Media hora después de comenzar las transacciones, el Dow Jones, que es el principal indicador de Wall Street, se movió momentáneamente en torno a los cien puntos pero sin llegar a estabilizarse por encima de esa cifra.

Por su parte, el Nasdaq, el mercado donde cotizan las empresas de informática, nuevas tecnologías e internet, ganaba 42,34 puntos, o un 2,08 por ciento, y se situaba en 2.077,22.

El S&P500, que tiene en cuenta los valores de 500 empresas de tamaño medio, ganaba 4,44 puntos, o un 0,93 por ciento, hasta los 1.245,96.

El New York Stock Exchange (NYSE), que incluye las acciones de empresas tradicionales en Wall Street, ganaba 4,12 puntos, equivalentes al 0,65 por ciento, hasta los 633,48.

En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro estadounidense a treinta años bajaban de precio y el rendimiento, que se mueve a la inversa del valor se situaba en el 5,75 por ciento, frente al 5,70 por ciento de la víspera.

El mercado abrió hoy con la noticia de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual del 2 por ciento en el primer trimestre del 2001.

Después de un incremento del 1 por ciento en el trimestre anterior y muchos indicios de desaceleración de la actividad económica, la mayoría de los analistas esperaba un crecimiento del PIB del 0,9 por ciento entre enero y marzo.

La noticia fue acogida con satisfacción en la bolsa de Nueva York donde había temores a una recesión ya que la economía de EE.UU. había mostrado una disminución fuerte del ritmo de crecimiento desde la mitad del año pasado tras una década de crecimiento sin pausa y un aumento del PIB del 5 por ciento durante todo el 2000.

Desde enero, la Reserva ha reducido varias veces las tasas de interés para estimular a los consumidores cuyo gasto representa dos tercios del PIB de Estados Unidos.

Sin embargo, el informe del Departamento de Comercio muestra que el incremento del PIB se debió, precisamente, a un aumento del gasto de los consumidores que contrarrestó la baja en las inversiones de las empresas.

Las cifras de crecimiento dejaron la impresión de que las medidas de la Reserva Federal han comenzado a surtir efecto y compensaron el impacto negativo que podían tener los anuncios de varias empresas de que sus resultados en el segundo trimestre serán decepcionantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores