Endesa mantendrá política de inversiones en Chile

El propósito de la compañía es ampliar su potencia en Chile y está a la espera de oportunidades para invertir en centrales de ciclo combinado (gas) tanto en el país como en el resto de Latinoamérica.

27 de Abril de 2001 | 13:57 | EFE
MADRID.- Endesa y sus filiales chilenas seguirán invirtiendo en Chile, a cuyo Gobierno han pedido el establecimiento de una interconexión eléctrica con Argentina, dijo hoy el consejero delegado de la eléctrica española, Rafael Miranda.

El ejecutivo calificó de "realista" la política del Gobierno chileno en el sector eléctrico, en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas que celebrará Endesa mañana.

Miranda agregó que la eléctrica española está "muy satisfecha" con la actuación del Gobierno de Chile, porque está mandando las señales "adecuadas" al mercado.

Adelantó que el propósito de la compañía es ampliar su potencia en Chile y que está a la espera de oportunidades para invertir en centrales de ciclo combinado (gas), no sólo en ese país, sino en el resto de Latinoamérica.

Sobre su petición al Gobierno chileno para que se establezca la interconexión eléctrica con Argentina, el consejero delegado de Endesa aseguró que la empresa estaría dispuesta a invertir en ese proyecto.

Miranda recordó que las inversiones de la empresa en América Latina son a largo plazo y destacó que, excepto en Colombia y Perú, la demanda eléctrica registra "crecimientos potentes".

Ese aumento, señaló, ha sido del 6 por ciento en Argentina durante el primer trimestre de este año.

Endesa invertirá en Latinoamérica 4.200 millones de euros (unos 3.738 millones de dólares) en el período 2001-2005.

El consejo de administración de Endesa aprobará mañana, antes de la junta de accionistas, la lista de activos de los que piensa desprenderse y determinará las empresas candidatas a comprarlos, anunció Miranda.

Los activos eléctricos en venta son 2.500 megavatios de potencia y unos 500.000 clientes.

Endesa piensa ingresar por la venta de activos unos 5.000 millones de euros (4.450 millones de dólares), con los que cubrirá parte de las inversiones previstas para el período 2001-2005, que se elevan a 20.500 millones de euros (18.245 millones de dólares).

El consejero delegado subrayó que Endesa no entrará en los mercados europeos "a cualquier precio", aunque precisó que existen oportunidades de negocio y que "tiene sentido tomar posiciones".

De los 20.500 millones de euros que Endesa invertirá en los próximos cinco años, 5.000 millones de euros (4.450 millones de dólares) se destinarán a la expansión en el mercado europeo.

Miranda dijo tener "esperanzas fundadas" de que se resuelva la situación en Holanda, donde Endesa ha acordado la compra de las empresas REMU (Utrecht) y NRE (Eindhoven).

El Parlamento holandés ha instado al Gobierno de este país a mantener las redes eléctricas de distribución bajo titularidad pública, aunque falta que este mandato se plasme en la legislación.

Según Miranda, aunque no sea posible conseguir la titularidad de toda la red, cabe la posibilidad de tener propiedades parciales o de ocuparse de la gestión.

El consejero delegado señaló que Endesa tiene "puestos los ojos" en otros mercados europeos, como Alemania o Bélgica.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, recordó que es su intención dejar el cargo dentro de un año, una vez cerrado el ejercicio 2001, tal como estaba previsto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores