FMI no tiene problemas de diálogo con Argentina

A pesar de que ve con "cierta preocupación" la crisis económica que vive ese país, el director gerente del instituto financiero internacional, Horst Köhler, dijo que "todo está en marcha como para encontrar una buena solución a los problemas".

27 de Abril de 2001 | 19:57 | AP
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional admitió el viernes que existe una "cierta preocupación" sobre la situación económica en la Argentina, pero dijo que eran falsas las versiones de que había algunas dificultades en el diálogo entre ambas partes.

Los más recientes contactos se han dado en Toronto, a raíz de la reunión ministerial previa a la Cumbre de las Américas el pasado fin de semana, y mediante conversaciones telefónicas con el ministro de Economía Domingo Cavallo, dijo Horst Köhler, director gerente del FMI.

"Estas conversaciones han sido absolutamente abiertas, francas y constructivas", manifestó en una rueda de prensa, como parte de la asamblea general bianual conjunta del FMI y el Banco Mundial.

James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, dijo a su vez que el plan de rescate económico de 40.000 millones de dólares formado el año pasado en diciembre seguía en pie. El banco ha participado con unos 30.000 millones y "estamos en permanente contacto con el gobierno argentino".

Wolfensohn, quien habló en otra rueda de prensa, dijo que el pasado fin de semana se entrevistó en Quebec, en la cumbre presidencial, con el Presidente argentino Fernando de la Rúa y le ha dicho que el Banco Mundial "respalda el programa de su gobierno".

El viernes en la noche, David de Ferrante, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que una vez que el FMI haya dado su aprobación final al plan de Cavallo, el FMI desembolsaría una entrega de 900 millones de dólares en julio a la Argentina, particularmente para la ayuda al desarrollo provincial.

Köhler indicó que "no hay duda de que hay una cierta preocupación sobre la situación en la Argentina", dijo. "Pero pienso que todo está en marcha como para encontrar una buena solución a los problemas".

Comentó que Cavallo, que llegará a Washington mañana para participar en la asamblea este fin de semana junto con otros 180 ministros de finanzas del mundo, tendrá la oportunidad de proporcionar más detalles sobre sus planes de rehabilitación de la economía argentina.

"Creemos que la estrategia del ministro Cavallo, particularmente con la ley de competitividad, es la correcta", dijo Köhler.

Dijo que Cavallo ha expresado al FMI su deseo de retomar sus compromisos con la institución a fin de continuar recibiendo la ayuda internacional. "Eso significa que las metas fiscales tienen que ser reconfirmadas", indicó.

Cavallo dijo en Buenos Aires el viernes al anunciar un plan de reforma tributaria que la meta del déficit fiscal acordada con el FMI era de 6.500 millones de dólares para diciembre.

Köhler dijo que Cavallo, en sus contactos con el FMI, "no ha estado pidiendo dinero".

"El ha dicho que no lo necesita porque encontrará la fórmula de la recuperación con crecimiento y en el sector privado", explicó. "Y yo creo que esa es, absolutamente, la estrategia apropiada".

Köhler, que se reunirá mañana con Cavallo, opinó también que "algo" de la crisis argentina se ha extendido a Brasil y México, particularmente en los spreads de las tasas de interés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores