CCS: 14 sitios de e-commerce cerraron en marzo de 2001

Con los resultados de marzo, el total de cierres alcanzó a 51 sitios. Los meses con mayor número de cierres fueron diciembre de 2000 y marzo de este año, con 13 y 14 desactivaciones, respectivamente.

30 de Abril de 2001 | 11:24 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La cifra récord de 14 sitios de comercio electrónico que fueron
desactivados se produjo en marzo de este año, según lo informado hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Este fenómeno, que se viene dando desde junio del año pasado, obedece al natural ajuste a escala mundial en este segmento del comercio desde marzo de 2000, cuando el índice accionario estadounidense Nasdaq Composite comenzó su descenso desde los 5.000 puntos y que hoy lo tiene por debajo de los 2.000, dijo la entidad gremial.

Con los resultados de marzo, el total de cierres alcanzó a 51 sitios.
Los meses con mayor número de cierres fueron diciembre de 2000 y marzo de este año, con 13 y 14 desactivaciones, respectivamente.

Del total de cierres, el 74% corresponde a empresas de la nueva economía, mientras que el resto corresponde a canales electrónicos habilitados por firmas del comercio tradicional y que dejaron, de momento, de operar en Internet.

"Cabe señalar, dijo la CCS, que no todos los cierres corresponden a un fenómeno
propio de Internet. En algunos casos, el cierre de sitios coincide con el término de las operaciones comerciales de una empresa tradicional, lo que se encuentra asociado a la coyuntura económica y las características propias de cada submercado".

Respecto de los rubros de los sitios cerrados, afirmó que hay algunos que claramente dan cuenta del poco espacio que existe de momento en ciertos nichos, como el caso de las florerías. Si bien Internet ofrece a los consumidores una gran plataforma, cómoda y eficiente, el mercado no es lo suficientemente grande como para soportar un gran número de operadores y, por ende, el fenómeno de los cierres se relaciona con el grado de madurez y el tamaño del mercado. Otros rubros afectados por los cierres corresponden a hogar, libros y revistas, computación y las tiendas multirubro.

En términos generales, la entidad dijo que es posible identificar ciertas
características comunes en el proceso de cierre de sitios de comercio electrónico.

"En primer lugar, la oferta que presentaban en cuanto al número de productos era pequeña. No hicieron publicidad respecto de sus direcciones de Internet y por ende recibieron pocas visitas. Lo anterior impide que se posicione una marca. Algunos de ellos tenían páginas estáticas, en circunstancias que el estándar de diseño de los sitios de comercio se ha venido elevando persistentemente desde marzo del año pasado", argumentó.

Otro factor clave es que la respuesta en pantalla a los requerimientos de los usuarios era generalmente lenta, factor crítico en la calidad de la experiencia de compra.

Asimismo, la falta de convenios de distribución con empresas de transporte de cobertura nacional, los obligaba a ofrecer servicios de entrega caros y limitados, con el consiguiente riesgo de incumplimiento en las fechas de entrega ofrecidas. Como se sabe, el paradigma del comercio electrónico es que se vende lo que se entrega y cada vez que una empresa falla en este aspecto, pierde una gran inversión en imagen.

Cabe señalar que en términos generales el hecho de que una tienda no cuente con
convenios de compras con medios de pago masivos, como tarjetas de crédito bancarias o de gran tienda, reduce su potencial de mercado.

Finalmente y quizás el más importante de los factores que inciden en la supervivencia de cualquier negocio es la solvencia financiera. En muchos casos los mercados tardan en madurar, lo que obliga a generar modelos para financiar las operaciones durante el proceso de rentabilidad, explicó la Cámara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores