Comienza a regir alza de tarifas eléctricas a partir de mayo

En la Región Metropolitana éstas sufrirán un incremento de 6,1 por ciento, en Concepción variarán en 6,7 por ciento, en Temuco en 5,9, en Puerto Montt en 4,1 por ciento, en Rancagua un 3,9 y en Valparaíso un 3,1 por ciento. En tanto, en Copiapó y La Serena disminuirán en un 7,2 y 0,9 por ciento, respectivamente.

30 de Abril de 2001 | 12:43 | ORBE
SANTIAGO.- Durante los primeros días de mayo las tarifas de la electricidad aumentarán en seis regiones del país, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Servicios Eléctricos.

En la Región Metropolitana éstas sufrirán un incremento de 6,1 por ciento, en Concepción variarán en 6,7 por ciento, en Temuco en 5,9, en Puerto Montt en 4,1 por ciento, en Rancagua un 3,9 y en Valparaíso un 3,1 por ciento.

En tanto, en Copiapó y La Serena disminuirán en un 7,2 y 0,9 por ciento, respectivamente.

Así lo informó la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot, quien señaló que el aumento del consumo obedece a que en la actualidad hay menos agua en los embalses de acuerdo a lo que históricamente ha sido el promedio.

Además, puntualizó que la inversión, prácticamente, ha sido paralizada desde el año 98, donde no se ha realizado ningún proyecto nuevo de generación de energía en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Vivianne Blanlot añadió que al no ocurrir durante 1997 y 1998 la estabilización de los precios de acuerdo a la escasez, hoy se están materializando las alzas.

En ese sentido, dijo que a raíz de lo anterior y calculando las rentabilidades de los proyectos más económicos para expandir el sistema, se producen centrales de ciclo combinado que alcanzan rentabilidades de 7 y 5 por ciento en los distintos puntos del sistema, por lo que -según Blanlot- ningún inversionista nuevo se va a arriesgar en Chile por el costo capital y las mejores oportunidades en otros lugares de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores