EMOLTV

Senador Pizarro pide resjuste de salario mínimo que mantenga poder adquisitivo

El senador democratacristiano Jorge Pizarro propuso reajustar el salario mínimo a un nivel que "mantenga el poder adquisitivo de las familias chilenas, es decir, entre un 5% y un 7%". En todo caso, se mostró pesimista respecto a conseguir un acuerdo rápido sobre la materia, debido a que "hay opiniones muy encontradas".

30 de Abril de 2001 | 14:39 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El senador democratacristiano Jorge Pizarro afirmó hoy que los
empresarios "no pueden pensar que van a aumentar sus utilidades en base a la reducción de los salarios a los trabajadores" y propuso reajustar el salario mínimo a un nivel que "mantenga el poder adquisitivo de las familias chilenas, es decir, entre un 5% y un 7%".

En declaraciones a Radio Agricultura, Pizarro sostuvo que "no podemos dejar
abandonados a estos sectores que han venido recuperando el nivel del salario", en alusión a los estratos más pobres del país que, en su opinión, están sufriendo las dificultades de la situación económica actual, principalmente en los precios del transporte.

"El último reajuste del salario mínimo se pactó hace 3 años y superó el 30%, lo
que fue una de las mayores alza del último tiempo", recordó Pizarro, añadiendo que existe una coyuntura económica deficiente, la cual también debe ser tomada en cuenta al discutir el reajuste salarial. En ese sentido, subrayó que dicho debate "hay que hacerlo con objetividad y alturas de miras".

En todo caso, se mostró pesimista respecto a conseguir un acuerdo rápido sobre la materia, debido a que "hay opiniones muy encontradas", las cuales proponen por un lado congelar el salario mínimo en $ 100.000, y por otro, aumentarlo a $ 200.000, como lo planteó el Partido Comunista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?