Arturo Martínez: Mercosur debe ser prioridad para Chile

Según el presidente de la CUT, el país debe esforzarse por integrarse a ese bloque comercial porque ahí puede competir con igualdad: los países miembros son parecidos, con la misma cultura y no hay una gran diferencia en el desarrollo productivo.

30 de Abril de 2001 | 18:47 | ANSA
SANTIAGO.- Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), declaró hoy que el Mercosur debe ser la prioridad chilena antes que las negociaciones para un tratado de libre comercio con Estados Unidos o con la Unión Europea.

"Queremos apertura, pero con respeto a las cláusulas laborales y con protección social", afirmó el máximo dirigente de la principal organización sindical chilena.

Martínez contó que recientemente se reunió con el presidente de la Central Sindical de los Estados Unidos, AFL-CIO, y con dirigentes sindicales italianos, franceses, canadienses y españoles.

"A ellos les interesan los acuerdos con Chile, pero siempre que se respeten las condiciones laborales", resumió Martínez.

"Chile debería hacer muchos esfuerzos en integrarse al Mercosur porque ahí puede competir en igualdad. Los países miembros son parecidos, con la misma cultura, y no hay una gran diferencia en el desarrollo productivo", sostuvo Martínez.

"Mi prioridad es el Mercosur, es un mercado grande para llegar con nuestros productos", afirmó el sindicalista.

Martínez precisó que "no nos oponemos" a las negociaciones comerciales de Chile con Estados Unidos y con la Unión Europea.

"No somos contrarios, siempre que tomemos algunas precauciones como el respeto a la ley laboral y en nuestro país nadie respeta la ley laboral. La gente es despedida arbitrariamente y cuando quiere reclamar la Dirección del Trabajo no tiene facultades para evitar los despidos de mujeres embarazadas o trabajadores con fuero o cualquier práctica antisindical", detalló.

Según el presidente de la CUT, los trabajadores chilenos "estamos en el completo desamparo: cuando uno hace un juicio laboral, la justicia demora dos o tres años, es lenta, cara y al final el trabajador termina desistiendo del juicio".

"Si Chile quiere ir a estos mercados, lo primero que hay que hacer es tomar las medidas para que en Chile se respete la ley laboral y se reforme esa ley para que nos adaptemos a los Convenios internacionales y demos empleo con protección social", señaló el dirigente a Radio Cooperativa.

Martínez recordó que en Chile el 41 por ciento de la fuerza laboral trabaja en empleos informales o precarios, sin derecho a vacaciones, salud y seguridad social.

"En esas condiciones no se puede ir a competir afuera porque es competir con mano de obra barata y nosotros no estamos disponibles para ello", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores