EMOLTV

Comisión transnacional vigilará evolución de fiebre aftosa en el Mercosur

La idea es implementar un plan de erradicación de la enfermedad que sea sudamericano, ya que, según los especialistas, no se obtiene nada si cada país aplica medidas individualmente, si su vecino va a permanecer afectado por la aftosa.

01 de Mayo de 2001 | 18:10 | AFP
SAO PAULO.- Un grupo de vigilancia compuesto por técnicos de diversos países supervisará la evolución de las campañas de prevención y lucha contra la fiebre aftosa en los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), principales afectados por el rebrote de la enfermedad.

Según informaron este lunes responsables del Centro Panamericano de fiebre aftosa (Panaftosa) reunidos en Sao Paulo, es necesario "regionalizar el problema" para solucionarlo.

Por ello a partir del miércoles, un técnico de Panaftosa se unirá a la campaña de prevención y erradicación de Argentina, donde fueron detectados cerca de 300 focos de fiebre aftosa y 20 millones de cabezas de ganado, de los 50 millones existentes en el país, ya fueron vacunadas.

Los expertos de Panaftosa también trabajan con las instituciones brasileñas y presentarán una propuesta a Uruguay, donde en seis días brotaron 80 focos del virus.

"Tenemos una situación indeseable y los países deben aceptar esta presencia extranjera. Las causas del problema son diferentes en cada país pero el objetivo tiene que ser el mismo y tenemos que entender que todo nos afecta a todos", explicó Eduardo Correa Melo, director de Panaftosa.

La primera jornada de esta reunión de cuatro días de técnicos y ministros de Agricultura y Salud de las Américas, que normalmente se celebra cada dos años en Washington, hizo hincapié en fomentar la confianza y la transparencia entre los miembros del Mercosur para erradicar el problema.

"Las epidemias no conocen fronteras. No sirve de nada que Brasil esté libre de fiebre aftosa y Argentina no. El plan de erradicación de la enfermedad tiene que ser sudamericano, no argentino o uruguayo", declaró a la AFP el ministro brasileño de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini de Moraes.

En 1999, un 60,07% del ganado de América del sur se encontraba en zonas libres de fiebre aftosa, porcentaje que disminuyó en el último año y dejó sin valor el objetivo de erradicar la enfermedad en la región antes del 2009, como estaba estipulado en el plan hemisférico de erradicación del virus.

Un grupo de trabajo multinacional tiene 90 días a partir de este martes para elaborar un plan de acción para los próximos dos años destinado a hacer desaparecer la enfermedad y disminuir los riesgos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?