Ariztía: Aumentar el salario mínimo es generar desempleo

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio), Ricardo Ariztía, señaló que que "es indudable" que el empresariado quiere pagar un salario mucho mejor al existente hoy, pero "la realidad económica es otra", por lo que "mientras más aumentan los salarios, más empresas salen del mercado".

02 de Mayo de 2001 | 11:05 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, manifestó que una medida correcta del Gobierno sería congelar el salario mínimo, argumentando que aumentar las remuneraciones es "autoengañarse" porque se crearía más desempleo en el país.

"Entonces, qué preferimos, un mejor salario para los que están empleados o un salario mínimo para que haya mucha más personas trabajando en el país", señaló el máximo dirigente empresarial en entrevista a Radio Agricultura.

Ariztía sostuvo que "es indudable" que el empresariado quiere pagar un salario mucho mejor al existente hoy, pero "la realidad económica es otra".

En ese sentido, recordó que hace tres años se subió el salario mínimo más allá de la productividad, teniendo como consecuencia la actual situación del empleo en el país. "estas malas decisiones se manifiestan uno o dos años después", aseguró.


Ariztía explicó que "mientras más aumentan los salarios, más empresas salen del mercado".

Agregó que es en ese punto donde se tiene que dar "el justo equilibrio, en permitir contratar más gente, aunque sea con un sueldo malo". Afirmó que es por la vía de la capacitación y de la educación que "ese trabajador va a tener un mejor ingreso".

Consultado sobre el fondo de contingencia que aplicará el Gobierno para crear 100 mil nuevos puestos de trabajo, el presidente de la CPC dijo que la medida es buena para paliar la cesantía, pero no para la productividad en el país.

Finalmente, sobre los actos realizados ayer valoró las palabras del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien instó a abrir el diálogo para solucionar el desempleo, pero criticó el llamado de la CUT a huelga, porque -a su juicio- perjudicaría la imagen de Chile ante los inversionistas extranjeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores