Nuevo consejero del Banco Central sigue pendiente

Pese a los esfuerzos del ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, por lograr consenso para designar al nuevo consejero de la entidad financiera -que deberá reemplazar a Pablo Piñera-, no se llegó a acuerdo, por lo que la determinación habría quedado postergada para la próxima semana.

02 de Mayo de 2001 | 18:55 | emol.com
SANTIAGO.- Pese a la reunión que sostuvo esta tarde el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre con senadores de oposición y de gobierno para definir el nombre del reemplazante del ex consejero del Banco Central, nuevamente no hubo acuerdo entre las partes.

De acuerdo a lo informado, el ministro Eyzaguirre continúa con la posición de que el nuevo miembro del Central debería ser alguien cercano al Ejecutivo.

En la reunión, sostenida esta tarde en el Senado, la derecha a través de los senadores Jovino Novoa, Sergio Diez, Hernán Larraín y Sergio Romero, hizo saber al secretario de estado que el sector sigue considerando que el reemplazante de Piñera debe ser cercano a este sector.

Por esto, se descartó que esta semana el Presidente Ricardo Lagos enviaríe al Senado, para su ratificación, el nombre del nuevo integrante del consejo del Banco Central.

En la ocasión, los senadores de la UDI y Renovación Nacional insistirán en que la vacante que dejó Pablo Piñera debe ser ocupada por un economista vinculado a la sensibilidad de la oposición, en virtud del acuerdo de 1997 en que se estableció que en los futuros nombramientos de consejeros se subsanaría el desequilibrio político existente en el instituto emisor.

Senadores de la Concertación, como Sergio Bitar y Alejandro Foxley, refutan este planteamiento asegurando que se dio cumplimiento a dicho acuerdo cuando se nombró consejero a Jorge Desormeaux.

En respuesta, la oposición señala que Desormeaux ocupó un puesto que ya le correspondía a la oposición, ya que reemplazó a Alfonso Serrano.
En el centro de esta polémica está la vinculación política de María Elena Ovalle, ya que la Concertación asume que con ella la oposición cuenta con 2 de los 5 consejeros del instituto emisor. Pero la centroderecha no reconoce lazo con ella.

El senador UDI Jovino Novoa criticó la actitud mostrada hasta ahora por los senadores de la Concertación, al dar por cerrada la discusión sobre el futuro consejero del Banco Central pues en forma interna ya habrían llegado al acuerdo que sea un economista vinculado a la Democracia Cristiana el elegido.

Dijo que si el gobierno comparte esta actitud y envía para su ratificación el nombre del nuevo consejero antes de llegar a acuerdo con la oposición, van a votar en contra. Esto, aunque sólo sea en acto de protesta, ya que la Concertación posee mayoría en la Cámara Alta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores