SNA: Fiebre aftosa obliga a Chile a revaluar el Mercosur

Según la Sociedad Nacional de Agricultura, la actitud poco transparente adoptada fundamentalmente por Argentina, en el sentido de que no dio aviso en forma oportuna de la existencia de brotes de la enfermedad en su territorio, hace necesario que el Gobierno chileno reestudie la posibilidad de asociarse plenamente a ese bloque comercial.

03 de Mayo de 2001 | 18:44 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura afirmó hoy que el Gobierno chileno debería reestudiar la posibilidad de asociarse plenamente al Mercado Común del Sur (Mercosur), a raíz de los brotes de fiebre aftosa que se han registrado en los países miembros de ese bloque comercial.

Según el gerente de Desarrollo de esa entidad, Gustavo Rojas, los nuevos focos de la enfermedad que se han detectado, fundamentalmente en Uruguay y Argentina, responden a una descoordinación entre los servicios sanitarios de esos países e incluso se puede decir que la mayor irresponsabilidad en este tema le cae al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del país trasandino.

"(El Senasa) ha sido sumamente irresponsable y muy poco profesional. Ha actuado de una manera política, y esto ha quedado en evidencia y ya es público. Por esto, restablecer hoy día la confianza en el Senasa no es fácil", aseveró el funcionario.

A juicio de Rojas, esta situación de desconfianza constituye una limitante para la coordinación regional, a la cual Chile, como único país de la región libre de aftosa, le conviene integrarse, siempre y cuando la información que se entregue sea 100 por ciento transparente.

No obstante, para la SNA es fundamental que las autoridades chilenas no sólo protesten ante el Gobierno argentino por la demora en la entrega de información, sino que además Chile debe revaluar su posible asociación con el Mercosur.

"Nosotros creemos que estamos con socios que miran los negocios, los problemas técnicos y, en general, la vida comercial de una manera distinta de la nuestra. Por lo tanto, iríamos un poco más allá. Reevaluemos el Mercosur, restablezcamos las confianzas, hagamos las cosas bien", enfatizó Rojas.

Medidas de prevención

Con respecto a las medidas implementadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para evitar que la fiebre aftosa ingrese a territorio chileno, Gustavo Rojas se manifestó conforme, aunque afirmó que "siempre es posible mejorarlas".

"Yo creo que las medidas que el SAG ha implementado están bien orientadas y la única exigencia que podríamos hacer es que se estén cumpliendo estrictamente", agregó el gerente de Desarrollo de la SNA.

Asimismo, afirmó que, a su juicio, la Cordillera de los Andes ha sido un factor fundamental al momento de restringir la entrada de la enfermedad a Chile y explicó que en estos momentos las zonas de mayor riesgo son aquellas donde existen veranadas y los animales están regresando a territorio nacional, además de la IV, VII y VIII regiones, sin considerar los medios indirectos de ingreso.

Con relación a las pérdidas que sufriría el sector silvoagropecuario chileno de detectarse focos de fiebre aftosa en el país, Gustavo Rojas dijo que el mes pasado la SNA calculó que ese daño podría alcanzar 500 millones de dólares anuales, suponiendo que gran parte del territorio presente brotes. "Por lo tanto, nosotros no podemos tener aftosa en el país", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores