Desempleo en EE.UU. repercute en Chile: Central bajaría nuevamente tasas de interés

Datos del alto desempleo en Estados Unidos, llevarían al Banco Central a aplicar un nuevo recorte de un cuarto de punto (de 3,75% a 3,50%). Medida se tomaría el 10 de este mes.

04 de Mayo de 2001 | 16:01 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un importante descenso registraron este viernes las tasas de los pagarés de largo plazo del Banco Central, BC, tras aumentar las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense, Fed, bajará en otro medio punto las tasas de interés en Estados Unidos, lo cual llevaría al Central a aplicar un nuevo recorte de un cuarto de punto en las tasas de interés (de 3,75% a 3,50%), a pesar de que según analistas, ello no tendría mayor impacto en el crecimiento económico de Chile.

La fuerte pérdida de 223.000 empleos en EE.UU. durante abril revivió automáticamente la expectativa de que la Reserva Federal recortará las tasas, por quinta vez en el año, en su próxima reunión del 15 de mayo.

Ante ello, no se descarta que el BC haga lo propio el próximo jueves 10 de mayo. Sin embargo, otros apuestan a que el recorte se concretaría en junio, después de ver qué hará exactamente la Fed.

La Reserva Federal ya sorprendió al mercado al bajar las tasas el pasado 18 de
abril, en 50 puntos base, quedando en 4,50% la interbancaria y 4,00% la de descuento.

En este contexto, se observó un importante volumen de transacciones de PRC-8 años, principalmente en los remates electrónicos de la Bolsa de Comercio, los que cayeron a niveles del 5,04%, nivel que tras efectuar el ajuste financiero de los días viernes quedan en torno al 5,06%. El jueves, estos instrumentos se transaron a niveles del 5,09% (en torno al 5,11% tras el efecto financiero).

A su vez, en la Bolsa Electrónica, se observó un volumen inferior de transacciones, situándose los PRC-8 al 5,05% (PH).

En cuanto a los papeles de más largo plazo, en la BCS los de 20 años comenzaron sus transacciones al 5,50%, para descender a niveles del 5,47%. Los PRC-15 fueron adjudicados al 5,45%, mientras que los de 10 años lo hicieron al 5,15%.

Los pagarés CERO se transaron entre 8 y 9 años al 5,65%, mientras que entre 10 y 11 años lo hicieron al 5,62%.

Para los próximos días, agentes señalaron que de continuar las expectativas de bajas de tasas, el PRC continuaría a la baja, esperando que lleguen rápidamente los de 8 años a niveles del 5,00%.

Con respecto a las tasas nominales (31 días), se mantuvieron bastante estables producto de las escasas diferencias que existen entre lo que pagan las instituciones bancarias una vez aclarada la incertidumbre del IPC. De esta manera, a 31 días se pagaron tasas del 0,73%, lo que refleja el 0,5% de inflación de abril y una tasa real del 3,50%.

Por su parte, las puntas del Vista a 42 días concluyeron en 0,74-0,80%, niveles que reflejan expectativas de inflación para mayo entre 0,3% y 0,5%.

Las tasas reajustables, a 91 días se transaron en niveles del 3,60%, mientras que a un año se mantuvieron en promedio al 4,00%. Puntualmente se observó a una institución bancaria pagando niveles máximos de 3,80% y 4,15% tanto para los depósitos a 91 días como para un año.

Por último, la tasa interbancaria se transó en promedio al 0,81%, a pesar de que se observó una tasa mínima de 0,79%, lo que según operadores se debió a una operación puntual.

Para el lunes se prevé nuevamente la entrada de liquidez producto del vencimiento de papeles, por lo que no se descarta que el Banco Central intervenga en el mercado mediante la venta de PDBC por ventanilla al 0,81% (primer tramo de redescuento).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores