EMOLTV

Gobierno espera que Congreso despache pronto ley de reforma a mercado de capitales

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó además que sería contraproducente que el Parlamento se demore más allá de julio o agosto en una discusión como esta, e indicó que el gobierno espera que esta enmienda aumente la competencia y eficacia del mercado de capitales.

04 de Mayo de 2001 | 16:21 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunció hoy que en julio o agosto podría estar lista para ser ley la reforma a los mercados de capitales.

Sostuvo que sería contraproducente que el Parlamento se demore más tiempo en una discusión como esta e indicó que el gobierno espera que esta enmienda aumente la competencia y eficacia del mercado de capitales.

Así lo manifestó Eyzaguirre durante un desayuno extraordinario en ICARE que se desarrolló en Casa Piedra.

Eyzaguirre dijo que el objetivo de la reforma al mercado de capitales no es sólo elevar el ahorro y mejorar le eficiencia de los mercados, sino lograr un incremento profundo de la liquidez.

El ministro enfatizó que el deseo del gobierno es "que el mercado de títulos sea un mercado amistoso".

El ministro explicó que las reformas apuntan a cumplir con cuatro desafíos: fomentar el ahorro externo, potenciar las nuevas formas de financiamiento de proyectos, lograr la integración plena del mercado de capitales y consolidar la competencia y eficiencia del mercado de capitales.

En cuanto al sueldo mínimo, el secretario de Estado desestimó que la propuesta del gobierno sea un incremento del 5 por ciento como señalaron parlamentarios.

Además, descartó que se esté pensando en congelar el salario mínimo de los jóvenes entre 18 y 20 años. "No sé de donde salió tal información. Nosotros conversamos con los senadores DC y más bien escuchamos el sentimiento que prevalecía en ellos. No he hablado de cifra alguna ni de medidas", puntualizó.

Eyzaguirre señaló que el tema se está estudiando con el ministerio del Trabajo y descartó que el proyecto de ley sobre salario mínimo se envíe la próxima semana.

"Todavía no hay fecha para su envío, pero posiblemente nos reuniremos con la CUT en los próximos días para enviar la propuesta de gobierno".

"En todo caso la definición del salario mínimo debe quedar zanjado antes del 21 de mayo, pues en esa fecha se inicia un receso parlamentario y la ley respectiva entra en vigencia el 1 de junio", enfatizó.

Respecto al nombramiento del nuevo consejero del Banco Central, Eyzaguirre dijo que "no hay nada definido", advirtió que no hay cupos políticos y reiteró que la persona que se nombre debe cumplir con el requisito básico de ser idóneo para el cargo desde el punto de vista técnico y considerando que el Banco Central es un organismo autónomo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?