Uruguay: anuncian vacunación masiva contra aftosa

El viceministro de Ganadería, Martín Agirrezabala, dijo que se dio "una lucha sin cuartel" contra esta enfermedad que afecta al ganado vacuno, "pero no hemos podido contenerla".

04 de Mayo de 2001 | 18:40 | AP
MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo anunció el viernes la vacunación masiva de todo el ganado vacuno contra la fiebre aftosa.

El viceministro de Ganadería, Martín Agirrezabala, dijo en conferencia de prensa que se dio "una lucha sin cuartel" contra esta enfermedad que afecta al ganado vacuno, "pero no hemos podido contenerla".

Por tanto, se decidió "la vacunación en todo el territorio" uruguayo, agregó.

Esto significa que Uruguay renuncia en todo su territorio a la condición de "libre de aftosa sin vacunación" que había conseguido en 1986 y que en principio había intentado recuperar con el sacrificio de las reses infectadas, al menos en algunas zonas.

Hasta el momento, se confirmaron 190 focos de aftosa en todo el país y solo tres departamentos (provincias) -Montevideo, Maldonado y Lavalleja- de los 19 que tiene el Uruguay no han registrado casos del mal.

Se informó que 10.400.000 cabezas de ganado serán vacunadas contra la aftosa antes del 21 de mayo, La segunda dosis se inoculará en una fecha próxima, a definir.

La aftosa que se originó en Uruguay por contagio desde la Argentina se diseminó rápidamente desde la aparición del virus, el 24 de abril.

La epidemia de aftosa trastrocó todas las previsiones económicas, donde las exportaciones de carne, anualmente de casi 500 millones de dólares, jugaría un rol decisivo en la salida de la recesión económica que desde fines de 1999 afecta al Uruguay.

Todas las exportaciones han sido suspendidas, hasta que se domine la situación.

En el orden doméstico, los 35 frigoríficos habilitados para faenar para las exportaciones y el consumo interno, paralizaron sus actividades y enviaron a unos 6.000 obreros al seguro de paro, hasta tanto se clarifique la evolución de esta emergencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores