EMOLTV

Chile y Argentina firmaron acuerdo para transacciones electrónicas

Según informó el superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke, Chile está en conversaciones para lograr un acuerdo similar con Brasil.

07 de Mayo de 2001 | 13:19 | REUTERS
SANTIAGO.- La Bolsa Electrónica de Chile anunció el lunes un convenio de transacciones con el Mercado Abierto Electrónico de Argentina que entraría en operaciones en junio.

El acuerdo de interconexión permitirá que inversionistas de los dos países compren o vendan acciones en ambos mercados.

"Lo que pretende este convenio es, dentro de dos meses, conectar el sistema electrónico de la bolsa de Chile con el de la bolsa argentina", dijo el gerente general de la entidad chilena, Juan Spencer.

"Este es el primer paso de una integración entre ambos mercados, me atrevería a decir uno de los primeros pasos a nivel latinoamericano para integrar dos mercados de capitales", añadió.

El ejecutivo destacó que las operaciones en instrumentos de renta fija en Argentina suman cerca de 1.200 millones de dólares por día, muy por encima de los 200 millones en el mercado chileno, lo que implica multiplicar el acceso a las inversiones para los agentes locales.

Como contraparte, Chile ofrece una gama de instrumentos considerados por inversionistas como estables en un portafolio tipo.

"Chile es un país que permite estabilizar (el) portafolio por sus condiciones económicas y, a la vez, el argentino es un mercado que nos permite acceder a papeles en dólares", explicó.

La vigencia del convenio no requiere de legislación adicional en Chile. Sólo se deben establecer normativas para su operación.

"En el corto plazo esperamos que los inversionistas chilenos puedan comprar papeles directamente y en 'real time' con Argentina y viceversa", dijo Spencer. "Esperamos que en junio esté desarrollada toda la normativa y permita las transacciones transfronterizas", agregó.

El ejecutivo descartó que los problemas financieros de Argentina hagan poco atractivo el convenio ya que las acciones de ese país "ofrecen excelentes rentabilidades y los riesgos los tendrán que evaluar los inversionistas en cada minuto".

Chile está en medio de una trascendental reforma a su mercado de capitales que incluye la eliminación del pago de ciertos impuestos para las inversiones en acciones.

La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile dijo que está en conversaciones para lograr un acuerdo similar con Brasil.

"Pronto lo vamos a realizar con Brasil, hemos tenido conversaciones iniciales y esperamos en un plazo relativamente corto tener un plan de integración de ambos mercados", dijo el superintendente, Alvaro Clarke.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?