EMOLTV

Informan sobre reprogramación de deudas previsionales

En el caso de las AFPs, los empleadores morosos podrán acceder a los descuentos del interés penal aplicado a sus deudas y que va en beneficio de la administradora.

07 de Mayo de 2001 | 20:36 | ORBE
SANTIAGO.- La subsecretaria de Previsión Social, María Ariadna Hornkohl; el presidente de AFP, Guillermo Arthur; y el director nacional del INP, Jorge Norambuena, informaron hoy sobre el inicio del proceso de reprogramación de las deudas previsionales que mantienen cerca de 200 mil empleadores del país, vinculados, principalmente, a la micro, pequeña y mediana empresas.

El plan especial, que se inicia mañana y se prolongará por 60 días, pretende asegurar la recaudación de las cotizaciones previsionales de los trabajadores. La deuda al 28 de febrero de 2001 ascendía a alrededor de 450 millones de dólares.

"No nos hemos querido poner una meta en torno al monto de la recuperación. Por cuanto estamos hablando de un instrumento que junto a otros instrumentos, como los para reprogramación de deudas en el ámbito bancario así como también en el ámbito tributario, deben tender a establecer mecanismos para que muchos pequeños y medianos empresarios puedan ver enfrentadas situaciones coyunturales de mejor forma", explicó Hornkohl.

El programa incorpora diferentes incentivos para disminuir esta situación, como repactaciones hasta en 18 cuotas mensuales en convenios de pago. En el caso de montos adeudados al INP permitirán condonar el 40 por ciento del interés corriente aplicado a la deuda y de un 20 por ciento a la totalidad del interés penal.

En el caso de las AFPs, los empleadores morosos podrán acceder a los descuentos del interés penal aplicado a sus deudas y que va en beneficio de la administradora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?