Gobierno envía 5% de aumento de salario sin acuerdo de trabajadores

El Ejecutivo enviará este martes al parlamento el proyecto de Ley que aumentará en 5% el salario mínimo. La CUT dijo que hará un último esfuerzo en el Parlamento para que el salario se acerque lo más posible a los 138 mil 600 pesos que ella había propuesto.

07 de Mayo de 2001 | 21:17 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno enviará este martes al Congreso el proyecto de Ley que aumenta en un cinco por ciento el salario mínimo, actualmente de cien mil pesos, sobre la base de un incremento de tres por ciento en la inflación esperada y de dos por ciento en la productividad, informó esta noche el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, luego de concluir una ronda final de conversaciones con la CUT.

El ministro dijo que se descartó congelar el salario mínimo para los jóvenes considerando que un aumento de cinco mil pesos por trabajador no será obstáculo para que los empresarios contraten a un trabajador.

informó que a partir de enero del próximo año se va a establecer un mecanismo que permita establecer un salario mínimo sobre la base de los dos factores (inflación esperada y productividad de los próximos 12 meses) a fin de proteger el empleo de los trabajadores más jóvenes.

En tanto la CUT, por intermedio de su presidente Arturo Martínez, dijo que ''haremos un último esfuerzo en el Parlamento para que se aumente en algún grado el monto del salario mínimo y esperamos que en un plazo prudente se pueda llegar al monto de 138.600 pesos que hemos pedido y que corresponde al último grado de un trabajador del sector público''.

Martínez valoró que no se haya procedido a la congelación del actual monto como lo pidieron algunos empresarios y políticos de oposición y destacó que éticamente el ingreso de los trabajadores debe ser mejorado porque con esa cantidad es imposible que pueda subsistir una familia.

El ministro Eyzaguirre dijo que la fijación del salario mínimo es una defensa para aquellos trabajadores que no tienen poder de negociación pero este debe ser realista y ajustarse a la situación del país y de la economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores