Irak exige nuevos cortes de producción petrolera en la OPEP

El ministro petrolero Mohammed Rashid dijo que se plantearían las reducciones "para mejorar los precios de los mercados internacionales del petróleo producido a través de la OPEP".

08 de Mayo de 2001 | 10:33 | AP
BAGDAD.- El ministro de petróleo de Irak dijo que su país podría solicitar una nueva reducción de la producción petrolera en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el 23 de junio.

El ministro petrolero Mohammed Rashid dijo que se plantearían las reducciones "para mejorar los precios de los mercados internacionales del petróleo producido a través de la OPEP", en una entrevista realizada el domingo con el semanario Al-Itihad.

Irak favorece la estrategia de los países petroleros de reducir la producción con el propósito de incrementar los precios mundiales.

Irak trató de lograr una reducción de los precios en noviembre, una medida que generó conflicto con las Naciones Unidas. Irak suspendió la producción petrolera por varios días.

Los peritos de las Naciones Unidas dijeron en esa oportunidad que los precios propuestos por Irak eran demasiado bajos y que el comité de sanciones de la ONU, que debían aprobar los precios iraquíes, los desestimaron.

La ONU cree que la fórmula de precios bajos de Irak constituía un intento de compensar a los compradores de su crudo por un impuestos general de 50 centavos al petróleo que Bagdad desea que paguen a su cuenta bancaria controlada por Irak. Las empresas se negaron a pagar el recargo debido a que violaba las sanciones impuestas por la ONU a Irak a raíz de que invadieron a Kuwait en 1990.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores