Agricultores chilenos piden excluir productos "sensibles" de TLC con EE.UU.

Como medida de solución la Sociedad Nacional de Agricultura solicitó al gobierno dejar fuera algunos productos o desgravarlos a muy largo plazo para que sigan protegidos por bandas de precios.

08 de Mayo de 2001 | 12:28 | Ansa
SANTIAGO.- Los empresarios agrícolas chilenos -agrupados en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)- pidieron al gobierno excluir del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o desgravar a muy largo plazo los productos lácteos, carnes y bienes protegidos por las bandas de precios como trigo, harina, aceites y azúcar.

"Para los granos, azúcar, lácteos, carne bovina y otros productos sensibles para Chile, proponemos una desgravación a muy largo plazo, respetando la manutención de las bandas de precios actualmente vigentes", planteó la entidad en una carta dirigida a la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena.

La entidad agrega que no se opone a la firma de un TLC con el país del Norte, con el cual se tiene un intercambio agrícola de 1.400 millones de dólares, de los cuales 1.250 millones de dólares corresponden a envíos chilenos y 140 millones a compras desde ese país.

Sin embargo, observa el gremio, esta aparente ventaja no es tan real por cuanto mientras cada estadounidense compra cinco dólares en bienes chilenos, cada chileno adquirió 9,3 dólares en productos provenientes de Estados Unidos.

Además, "el PIB agropecuario de Estados Unidos es 27,6 veces superior al chileno, alcanzando 138 millones de dólares, con dos millones de propiedades agrícolas".

El gerente de Desarrollo de la SNA, Gustavo Rogas, resaltó también que el país del norte subsidia fuertemente su producción, lo que distorsiona fuertemente el mercado internacional agrícola.

Asimismo, alertó acerca de los comportamientos de consumo de la carne de pollo, por cuanto los estadounidenses privilegian la pechuga vendiendo al exterior lo que denominan carnes negras (tutos, alitas), lo que podría generar una "inundación" de estos productos en Chile.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores