Lagos reconoce que monto de salario mínimo "es poco"

El Primer Mandatario agregó que "aún falta mucho" para mejorar el estándar de vida de los chilenos.

08 de Mayo de 2001 | 13:50 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos reconoció hoy que el reajuste al salario mínimo que ofreció el Gobierno a la CUT, "es poco", aduciendo que es lo único que se puede hacer por el momento.

El Primer Mandatario dijo en La Moneda que está consciente que los 105.000 es un monto insuficiente para cualquier trabajador, "pero lo que se está planteando ahora es un salario por sobre la media del crecimiento de los salarios reales de la economía chilena".

Lagos dijo que "aún falta mucho" para mejorar el estándar de vida de los chilenos.

El Presidente Lagos reconoció además que el salario mínimo que se está discutiendo actualmente es bajo para las necesidades de una familia.

"Los 105.000 pesos es poco y 150.000 también es poco, dadas las condiciones que se viven en este país", explicó el Mandatario.

Agregó que este indicador venía creciendo entre un 4 y 4,5 por ciento.

"En este sentido se está planteando un salario que está por sobre la media del crecimiento de los salarios reales en la economía chilena, que han venido creciendo en un 4 a 4,5 por ciento", enfatizó.

"Es decir, creo que 150.000 pesos también es poco porque, con la mano en el corazón y desde el punto de vista de las necesidades de una persona, es claro que en Chile tenemos que seguir creciendo para mejorar nuestra calidad de vida", comentó el Mandatario.

Lagos recordó que el salario mínimo no lo paga el Estado y que la autoridad sólo busca hacer cuadrar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores respecto a la inflación registrada en el último año con los índices de productividad.

Al respecto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, insistió en que la multisindical mantendrá su propuesta de sueldo mínimo de 138.600 pesos.

El dirigente anunció que concurrirán al Congreso para analizar el tema y ver si es posible que los parlamentarios acepten aumentar la oferta del Ejecutivo de un cinco por ciento.

Indicó que la propuesta es de carácter gradual y frente a eso estaban dispuestos a alcanzar un acuerdo en cuanto al tiempo que se tomaría para llegar a esa cantidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores