EMOLTV

Destacado sociólogo brasileño considera incompatible Alca y Mercosur

El Mercosur es "la condición necesaria para la preservación de la autonomía internacional de los países miembros", dijo Helio Jaguaribe, el decano del prestigioso Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Brasil.

09 de Mayo de 2001 | 10:24 | EFE
BUENOS AIRES.- El sociólogo brasileño Helio Jaguaribe opina que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) son "absolutamente incompatibles" y a la hora de elegir se inclina por el segundo.

El Mercosur es "la condición necesaria para la preservación de la autonomía internacional de los países miembros", dijo el decano del prestigioso Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Brasil en una entrevista publicada hoy por el diario argentino "Página/12".

"Si abandonamos el Mercosur, nos vamos a convertir de una manera gradual pero no lenta en segmentos anónimos del mercado internacional. Vamos a perder la capacidad de autodeterminación para ser comandados por las grandes fuerzas internacionales", agregó.

Pese a preferirla al proyecto de hacer de todo el continente americano, salvo Cuba, una zona de libre comercio antes de que finalice el 2005, Jaguaribe reconoce que la unión aduanera formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a la que están asociados Bolivia y Chile, "necesita una revisión en profundidad".

El objetivo de esa reforma, que no debería "apegarse demasiado a los tratados existentes", debe ser el compatibilizar "de una manera original los intereses fundamentales de los países participantes" y particularmente los de Argentina y Brasil, los dos socios con economías de escala, enfrentados en constantes rencillas comerciales sectoriales dentro del Mercosur, señaló el experto brasileño.

Jaguaribe da por sentado que para lograr una mayor articulación de las economías de los socios del Mercosur será necesario reducir "a proporciones muy modestas" algunas actividades bajo el principio de que "cada país se debe ocupar de lo que produce mejor".

"No veo futuro para la agricultura del trigo en Brasil ni para la industria azucarera en Argentina", señaló al respecto.

Otro de los requisitos para revitalizar el Mercosur es, según Jaguaribe, un "gran programa de reindustralización de Argentina", al cual, "en una visión estratégica a largo plazo", Brasil debería contribuir, "incluso" invirtiendo capitales en empresas conjuntas.

Ese programa "mancomunado" entre los dos países más grandes del Mercosur debería ser "flexible" y "abierto" y estar basado en "una sintonía fina entre mercado y Estado" para permitir, en primer lugar, identificar qué tipo de actividades industriales serían para el conjunto del bloque mejor hechas en Argentina y en Brasil.

"Para decirlo de una manera muy grosera, yo diría que hay una nítida vocación brasileña para ser un centro de industria pesada y una nítida vocación argentina para ser un centro de la industria liviana", señaló Jaguaribe, quien considera "inútil" intentar producir acero en Argentina "cuando se puede tener acero barato en Brasil".

Además, el Mercosur necesita convertirse en una "plataforma exportadora" y a ello, según Jaguaribe, contribuiría en gran manera el que Argentina y Brasil acordarán una política de exportaciones conjuntas.

"Soy muy favorable a la creación de "traders" (entidades) exportadoras de productos con valor agregado del Mercosur, de tal manera que cuando se exporta de Sao Paulo también gane Argentina y cuando se exporte de Mendoza también gane Brasil, distribuidas según los grandes sectores de la economía con capitales conjuntos".

Jaguaribe opina que es factible crear en el Mercosur un sistema mediante el cual las exportaciones sean de tal magnitud que superen los déficit de balanza de pagos de los países socios, lo cual permitiría terminar con el "lamentable" aumento del endeudamiento, de la dependencia cada vez mayor de los capitales externos.

"No debemos creer que estamos condenados a exportar commodities (materias primas). Podemos vender productos con valor agregado, pero ello implica una negociación con las multinacionales" para que exporten desde el Mercosur para el mundo, señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?