Estadounidense AES invertiría US$1.000 millones en Chile

Planes de la compañía, que se proyectan a entre 3 y 5 años, empiezan con la conversión de la central Renca a gas natural, con una inversión de US$60 millones.

10 de Mayo de 2001 | 15:49 | Reuters
SANTIAGO.- La estadounidense AES, controladora de la segunda generadora eléctrica chilena Gener, anunció el jueves que piensa invertir más de 1.000 millones de dólares en el país en los próximos tres a cinco años.

AES, actualmente en proceso de enajenación de los activos con que contaba Gener en Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y Argentina, dijo que los recursos serán destinados fundamentalmente a construir centrales termoeléctricas.

"En los próximos tres a cinco años, pensamos que podemos invertir más de 1.000 millones de dólares en Chile porque pensamos que es un excelente lugar para invertir", dijo a la prensa Dennis Bakke, cofundador director y presidente ejecutivo de AES, tras reunirse con el presidente chileno, Ricardo Lagos.

"Se va a decidir caso a caso, pero pensamos que lo que más hace falta en Chile es generación térmica. Entonces, ahí estará nuestro esfuerzo, en nuevas plantas térmicas para Chile", agregó.

Aunque no está claro el plan exacto de crecimiento que piensa desarrollar AES en el país, a través de su filial Gener, el ejecutivo adelantó que partirán por convertir a gas natural y aumentar la capacidad de una antigua planta a petróleo situada en Santiago.

La central Renca, un complejo termoeléctrico de dos plantas que aporta su producción al sistema que interconecta el centro-sur del país, aumentará de 100 a 160 MW su capacidad de generación, con una inversión de 60 millones de dólares.

"Este proyecto es beneficioso para el medio ambiente porque aunque aumentamos la potencia, en ningún caso las emisiones van a aumentar y en la mayoría de los años, van a disminuir", explicó Bakke.

Las nuevas centrales que desea construir AES darían una mayor base de sustentación para el sistema del centro del país, en el que se preveían eventuales problemas de abastecimiento eléctrico para los años 2002 y 2003.

Asimismo permitirá la absorción de entre 500 y 1.000 empleos en un momento en que Chile atraviesa una seria crisis de desocupación, con una tasa que trepó a 8,8 por ciento en el trimestre enero-marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores