Ministra Alvear afirma que TLC será relevante para lograr igualdad del sector minero

La ministra manifestó que el sector minero chileno siempre ha sido muy atractivo para los capitales externos que llegan a Chile. ''Esperamos que esto se mantenga y que nos permita agregar valor a nuestras exportaciones mineras''.

10 de Mayo de 2001 | 19:46 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, resaltó hoy la importancia que tendrá para la minería nacional la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, porque ello posibilitaría la igualdad de condiciones con el resto de los países competidores en este rubro.

Esta mañana, la secretaria de Estado sostuvo un encuentro con representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), para dar a conocer los efectos del TLC para el sector minero nacional.

La canciller puntualizó que es preciso para Chile suscribir este acuerdo, porque así se logrará ''estar en igualdad de condiciones con nuestros competidores, y para acceder a este importantísimo mercado (EE.UU.)''.

''Nuestros principales competidores en el ámbito minero, en Estados Unidos -agregó-, son precisamente países como Canadá, Perú y México, que gozan de preferencias arancelarias en ese mercado''.

Por lo tanto, explicó que las negociaciones en este ámbito se orientarán hacia el logro de la eliminación de aranceles, con el fin de no depender de las alternativas de la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Además, la secretaría de Estado mencionó que otro objetivo que se perseguirían en estas tratativas, será eliminar el escalonamiento arancelario ''que caracteriza a la estructura arancelaria de ese país (EE.UU.)'', ya que, aseguró, ''desincentiva las exportaciones con mayor grado de elaboración y con mayor valor agregado''.

La ministra manifestó que el sector minero chileno siempre ha sido muy atractivo para los capitales externos que llegan a Chile. ''Esperamos que esto se mantenga y que nos permita agregar valor a nuestras exportaciones mineras''.

No obstante lo anterior, precisó que el objetivo principal de esta cita será ''clarificar criterios básicos en relación a sensibilidades, programas de desgravación'' y todos aquellos temas que contribuyan a lograr ''una aproximación más sustantiva sobre las modalidades de negociación arancelaria''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores