Fuerte baja en cierre de Wall Street

Mejores resultados en datos sobre precios de venta al por mayor, de la confianza de los consumidores y de las ventas al por menor, influyeron para que los analistas pensaran que la Reserva Federal no bajará la tasas de interés en su reunión de la próxima semana.

11 de Mayo de 2001 | 16:51 | EFE
NUEVA YORK.- Las bolsas de Wall Street cerraron hoy a la baja y con dudas sobre si habrá futuras rebajas de tipos, después de que se dieran a conocer datos económicos mejores a los esperados.

Si bien estas cifras son una buena noticia para la economía en general, no es muy buena para Wall Street, pues una mejoría de la economía disminuye las probabilidades de una nueva y agresiva rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal, que se reunirá para analizar la política monetaria el próximo martes.

Según datos disponibles a las 16.30 hora local (20.30 GMT), el promedio Dow Jones Industriales, el más importante del mercado estadounidense y que mide la variación de 30 grandes estadounidenses, bajó 89,13 puntos, equivalentes a un 0,82 por ciento, hasta los 10.821,31 puntos.

El jueves este indicador ganó 43,46 puntos o un 0,4 por ciento.

En tanto, el promedio general del mercado electrónico o Nasdaq, en el que cambian de manos la mayor parte de acciones de empresas del sector de las nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, perdió hoy 21,43 puntos, equivalentes a un 1,01 por ciento, hasta los 2.107,43 puntos, tras el descenso de un 1,29 por ciento del jueves.

El S&P500, indicador que se calcula sobre la base del cambio de las acciones de 500 empresas, cayó 9,51 puntos o un 0,76 por ciento hasta las 1.245,67 unidades.

El NYSE, promedio general del mercado tradicional de Wall Street, retrocedió hoy 4,35 unidades o un 0,68 por ciento hasta los 633,64 puntos.

El volumen de negocios fue muy bajo y alcanzó sólo los 896 millones de acciones, y entre los títulos que cambiaron de manos 1329 subieron, 1705 bajaron y 212 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado de deuda los bonos del Departamento del Tesoro a 30 años bajaron de precio y su tasa, que se mueve en sentido inverso al valor, subió hasta el 5,86 por ciento desde el 5,76 por ciento de ayer.

En la mañana de hoy se dieron a conocer datos de precios de venta al por mayor, de la confianza de los consumidores y de las ventas al por menor, y que conjuntamente parecen indicar que la economía estadounidense está dando señales de recuperación y de aumento de la actividad.

La Universidad de Michigan, que entrega datos preliminares sobre la confianza de los consumidores estadounidenses, estimó que este indicador (cuyo resultado oficial se entregará a fines de mes) se ubicará en mayo en los 92,6 puntos, frente a los 88,4 puntos de abril y las expectativas de los analistas de una baja a los 87,6 puntos.

Esta cifra fue toda una sorpresa, pues parece reflejar que los estadounidenses ya no temen a un recesión, lo que se traduciría en un mayor gasto y una actividad económica revitalizada.

A esto se sumaron los datos de ventas al por menor, que subieron un 0,8 por ciento en abril, contra la baja del 0,4 por ciento de marzo y las expectativas de los analistas de un alza de sólo un 0,2 por ciento.

Al excluir los artículos de ventas volátiles, como los automóviles, la ventas al por menor aún crecieron un 0,7 por ciento.

El índice de precios al por mayor aumentó en abril un 0,3 por ciento, en comparación con el descenso de un 0,1 por ciento de marzo y similar a las expectativas de los analistas.

Para los expertos estas señales, que marcan una clara tendencia de incremento de la actividad en los EE.UU., ponen en duda una nueva rebaja de tipos agresiva de la Reserva Federal, que hasta hace pocos días se daba casi por segura.

La Reserva Federal ha rebajado los tipos en cuatro ocasiones en lo que va del año, cada vez en medio punto porcentual, hasta el actual 4,5 por ciento (cifra similar en la Unión Europea).

Pese a que la gran mayoría de los analistas sigue creyendo que se decretará una nueva rebaja de tipos el próximo martes, las cifras de hoy aportan serias dudas respecto a la intensidad de ésta, lo que se traduce en una baja de las bolsas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores