EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró con leve baja

Al término de la jornada de este lunes el índice Nikkei se depreció 170,90 puntos y cerró en 13.873,02 puntos. El Topix perdió 12,51 puntos y finalizó en 1.364,25 puntos.

14 de Mayo de 2001 | 07:38 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un moderado descenso en un mercado en el que la evolución de Wall Street y la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense centran la atención de los inversores.

Al término de la jornada de este lunes el índice Nikkei se depreció 170,90 puntos (-1,21 por ciento) y cerró en 13.873,02 puntos. El general Topix perdió 12,51 puntos (-0,91 por ciento) y finalizó en 1.364,25 puntos.

El volumen de negociación bajó a 615 millones de acciones frente a los 813 millones intercambiados el viernes. La bolsa comenzó hoy la semana con signos de debilidad y poco atenta a los factores económicos locales.

"Los inversores quieren ahora estar seguros de que el primer ministro Koizumi va a ser capaz de acometer las reformas que necesita Japón", señaló un analista de la agencia de valores Nikko.

Fuentes del mercado creen que para la semana los factores más importantes serán los anuncios de resultados de diversas empresas, que irán acompañados de compras si son positivos, y la reacción a una posible rebaja de tipos de la Reserva Federal.

Entre las noticias positivas del día destacó la fortaleza de Cosmo Oil tras hacerse público el balance por cuenta corriente japonés, en el que las empresas del sector aparecieron como las más beneficiadas de los precios más bajos del crudo.

Entre las negativas, llamó la atención la caída de la cementera Taiheiyo Cement tras conocerse que el grupo mexicano Cemex está preparando un desembarco en Japón con precios entre un 10 y un 20 por ciento inferiores a los del mercado japonés, dominado por compañías locales.

De las 1.452 empresas en lista subieron 394, bajaron 943 y otras 115 cerraron sin variaciones.

Por sectores destacaron las caídas de las agencias de valores, de las aseguradoras, de los fabricantes de goma y de metales, y de los seis sectores que subieron el más firme fue el petrolero, que avanzó un 3 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?