EMOLTV

Esta semana terminará tramitación de proyecto contra evasión tributaria

Según el senador Carlos Ominami (PS), la iniciativa original ha tenido que ser modificada, sacando temas a su juicio importantes como la posibilidad de que el SII acceda a cuentas bancarias.

14 de Mayo de 2001 | 09:21 | ORBE
SANTIAGO.- El senador socialista Carlos Ominami afirmó que "estamos en tierra derecha", al referirse al avance en la tramitación en que se encuentra el proyecto de reforma contra la evasión tributaria, luego que se aprobara la iniciativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, adelantando que entre martes y miércoles podría terminar de verse en la Sala.

"Se han procesado las nuevas indicaciones, está listo para ser conocido en la Sala del Senado. Pudo haberse iniciado su tramitación el miércoles pasado, desgraciadamente ahí dos senadores, ejerciendo un derecho reglamentario, pidieron segunda discusión, lo que significó que quedara esto diferido para el día de mañana", explicó en declaraciones a Radio Chilena.

Por ello, dijo que mañana, a las 16:00 horas, empieza en la Sala el despacho ya en particular del proyecto de evasión tributaria, "y yo espero que entre martes y miércoles podamos despejarlo y dejar definitivamente resuelto este problema".

"En lo fundamental está saliendo lo que el Gobierno esperaba. Es cierto, y así es la democracia, y particularmente en una institución como el Senado de la República donde no se expresa fielmente la soberanía popular, el Gobierno tiene que hacer también sus concesiones, para los efectos de salvaguardar lo esencial, como es la aprobación del proyecto", aseveró.

Reconoció que "no es exactamente lo que entró. Se han tenido que sacar algunas cuestiones, que a mí me parece que eran bien importantes, pero que desgraciadamente no iban a ser aprobadas porque no existía la mayoría necesaria para ello en el Senado".

Entre ellas, mencionó que "en cualquier país civilizado, partiendo por ejemplo por Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos tiene derecho a acceder a las cuentas bancarias. Eso no viola el secreto bancario, sino que simplemente es una prerrogativa que tiene la administración para los efectos de evitar la evasión".

Ominami dijo que lo anterior no contó con el apoyo necesario como para aprobar esta norma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?