Fed recortaría tasas de interés en 50 puntos básicos

En un sondeo realizado por Reuters el viernes, 24 de 25 operadores primarios de papeles del gobierno, firmas que negocian directamente con la Fed en los mercados monetarios, indicaron que prevén un recorte de 50 puntos básicos el martes.

14 de Mayo de 2001 | 13:16 | Reuters
WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá el martes, en miras a expectativas de que seguirá siendo agresiva con un recorte en las tasa de interés de medio punto porcentual por quinta vez este año a fin de apuntalar la economía.

Algunos analistas, sin embargo, dijeron que este podría ser el último recorte de esta magnitud por algún tiempo, en la medida en que los expertos de política monetaria de la Fed decidan adoptar una postura de esperar para ver el impacto de su campaña de recortes en la mayor economa del mundo.

"Creo que en algún momento (los expertos de la Fed) van a decir "ahora vamos a esperar que los recortes anteriores causen efecto en el mercado, que tengan un impacto en la actividad real"", dijo Lara Rhame, economista de Brown Brothers Harriman.

"Hay un límite en cuanto a hasta dónde puede ir la Fed. Hay un límite y creo que estamos cerca de eso", agregó.

En respuesta a la drástica aceleración de la economía de Estados Unidos, la Fed ha recortado las tasas en dos puntos porcentuales este año, lo que ha rebajado las tasas a 4,5 por ciento.

Las menores tasas de interés han rebajado el costo de financiamiento en todo los bienes, desde automóviles hasta refrigeradores.

Si la Fed recorta las tasas de interés en otro medio punto porcentual el martes, la tasa de fondos federales llegará a su nivel más bajo en siete años.

En el mercado hay poca duda de que la Fed recortará las tasas.

En un sondeo realizado por Reuters el viernes, 24 de 25 operadores primarios de papeles del gobierno, firmas que negocian directamente con la Fed en los mercados monetarios, indicaron que prevén un recorte de 50 puntos básicos el martes. Una firma pronosticó una rebaja de 25 puntos básicos.

La Fed anunciará el resultado de su reunión aproximadamente a las 18.15 GMT del martes.

Postura de espera

Algunos analistas indicaron que el principal factor que hará que la Fed opte por el recorte más agresivo de medio punto porcentual es el deterioro de las condiciones laborales.

A comienzos de este mes, el gobierno reportó que el número de plantillas no agrícolas en Estados Unidos disminuyó en abril en 223.000 tras reducirse en 53.000 en marzo.

La tasa de desempleo subió a 4,5 por ciento de 4,3 por ciento en marzo, su más alto nivel en dos años y medio.

Sin embargo, otros indicadores han sugerido que las acciones de la Fed para reanimar la economía pueden estar surtiendo efecto.

El departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas minoristas crecieron un sólido 0,8 por ciento en abril, tras haber disminuído en marzo y febrero.

El informe sugirió que los consumidores podrían estar aumentando sus gastos, una señal bastante optimista debido a que el gasto de los consumidores representa dos terceras partes de la actividad económica de Estados Unidos.

Y según las estadísticas del gobierno, la economía creció a una tasa anual de dos por ciento en los primeros tres meses del año, dos veces el 1 por ciento que registró en el cuarto trimestre de 2000.

El informe sugirió que la economía estadounidense no se dirige hacia una recesión como muchos temían. Una recesión por lo general se describe como dos trimestres consecutivos de contracción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores