Argentina avanza en megacanje de la deuda bajo presión de mercados

Estrategia del gobierno se enfrenta al incremento del riesgo país y a la sobretasa de interés en relación a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que refleja la falta de confianza en la evolución de la economía doméstica.

14 de Mayo de 2001 | 14:44 | Agencias
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino propondrá un canje en gran escala de la mayoría de los títulos de la deuda que vencen entre 2001 y 2005, anunció el lunes el viceministro de Economía, Daniel Marx, quien negocia con los bancos designados para la operación bajo presión de los mercados.

La embestida de los financistas se manifestaba de nuevo este lunes en el sector bursátil, donde el índice líder MerVal perdía 0,72% y la tasa de riesgo país medida por el indicador EMBI del banco JP Morgan aumentaba a 1.062 puntos básicos, tras haber cerrado el viernes en 1.051 puntos.

"El canje ("swap") sería con todos los títulos que nos parezca que reúnen la característica de estar nominados en pesos y dólares, que vencen en los próximos años o que tienen un impacto calificativo sobre los pagos", declaró Marx a radio Mitre.

El número dos en la jerarquía que encabeza el ministro Domingo Cavallo informó que las conversaciones continuarán esta semana con las entidades financieras designadas para administrar la megaoperación, calculada por analistas en unos 20.000 millones de dólares, la cuarta parte de los vencimientos hasta 2005.

Pero el incremento del riesgo país, la sobretasa de interés en relación a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que refleja la falta de confianza en la evolución de la economía doméstica, le ha puesto un dramático telón de fondo a la estrategia gubernamental.

"Hay mucha gente centrada en esta operación que la ve como fiable, para demostrar la voluntad de bajar el riesgo argentino. Con este nivel de tasas podemos ir rescatando títulos por debajo del valor y ahí tenemos un ahorro", aseguró Marx.

Menos optimista, el influyente consultor de empresas Miguel Angel Broda opinó que hacer el canje así obligaría al país "a pagar una tasa de interés demencial por varios años, más de 15% producto de una tasa básica de cinco puntos y un riesgo país de 10%", según el nivel de la última semana.

Argentina tiene una acumulación de vencimientos de la deuda de casi 80.000 millones de dólares hasta 2005 y el propósito es aliviar su carga, en momentos en que el déficit fiscal está superando el programado 2,3% del PIB.

El precio a pagar por el mejoramiento del perfil del endeudamiento ha sido estimado por los analistas entre 8.000 y 10.000 millones de dólares de intereses adicionales, siempre y cuando el supercanje alcance a unos 20.000 millones.

"El Gobierno intenta generar expectativas para reducir el riesgo país, pero el mercado se mantiene sensible ante las noticias. El grado de ansiedad de los operadores financieros es el principal escollo", dijo la consultora Maxinver.

Alberto Ades, de la casa inversionista Goldman Sachs, dijo que "para una parte importante de inversores, el riesgo de cesación de pagos es relativamente alto, pero no porque la situación sea terrible, sino porque que la clase política sigue sin demostrar capacidad de reaccionar".

"Para bajar el riesgo país y despejar las dudas sobre cesación de pagos ("default"), se necesita la combinación de un canje voluntario exitoso por arriba de los 20.000 millones y un incremento de la recaudación fiscal entre mayo y junio de 3,4% con respecto al año pasado", dijo la Fundación Capital (FC), en un análisis suministrado a la AFP.

El volumen de la deuda pública local asciende a 128.000 millones de dólares, un 45% del PIB, en una economía que no crece hace 35 meses, sin mostrar señales de repunte en 2001, ni siquiera para cumplir el modesto 2,5% anual programado.

"No hay fecha designada para el canje y está practicamente descartada la garantía del Tesoro estadounidense y el Banco Mundial. Los bancos que sostuvieron los precios, empezaron a vender (títulos locales)", comentó Emilio Botto, analista del banco BNP Paribás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores