EMOLTV

Senado vota mañana proyecto de evasión tributaria

Se espera que los legisladores ligados a la derecha política reintegren a la discusión en la Sala entre 20 y 25 de las indicaciones rechazadas.

14 de Mayo de 2001 | 15:59 | ValorFuturo
VALPARAISO.- A partir de las 16 horas de este martes 15 de mayo, la Sala del Senado procederá a debatir el proyecto "Campaña contra la Elusión y Evasión de Impuestos", texto calificado de suma urgencia.

La iniciativa, estructurada en 27 artículos permanentes y 10 transitorios, busca reducir la evasión y la elusión tributaria mediante la modificación de diversas leyes, entre ellas el Código Tributario, las leyes sobre impuesto a la renta y al valor agregado, la Ordenanza de Aduanas y las leyes Orgánicas de los servicios de Impuestos Internos (SII), Aduanas y Tesorería.

El mensaje faculta al SII para solicitar información bancaria de créditos y garantías, al tiempo que crea sanciones relacionadas con la falsificación de documentos tributarios y alarga de 24 a 36 meses el plazo de la ley N°18.320, denominada "Ley Tapón".

El texto considera a las sociedades anónimas abiertas como partes relacionadas para el cálculo de los parámetros de renta presunta en las empresas agrícolas y mineras. Además reduce de 6.000 UTA a 2.000 UTA el límite de ventas para acceder a renta presunta en minería y establece como requisito para el acceso a renta presunta en el transporte de pasajeros, que el avalúo fiscal de los vehículos sea inferior a 12.000 UTM.

El proyecto, en segundo trámite constitucional, extiende el tratamiento de retiro tributable a la reinversión en acciones de sociedad anónimas cerradas, cuando éstas se enajenan; presume habitualidad en el caso de subdivisión de terrenos rurales; limita el aprovechamiento de pérdidas en una reorganización empresarial; establece que para los efectos de la aplicación de los impuestos Global Complementario y Adicional, se aplicará el método de la depreciación normal y no el de la acelerada; y dispone la aplicación del IVA en la venta de bienes muebles del activo de la empresa, cualquiera sea el plazo transcurrido entre la enajenación y la compra y la venta de bienes inmuebles efectuadas antes de 12 meses contados desde su adquisición.

La iniciativa del Gobierno contempla diversas correcciones a situaciones de excepción tributaria, entre ellas: exime de impuesto a la renta por las ganancias de capital obtenidas por inversionistas institucionales no residentes; deroga el crédito por contribuciones de bienes raíces; exime de impuesto adicional a las primas de seguros que cubren riesgos de bonos emitidos para financiar proyectos de concesión de obras públicas; y reduce de 50% a 15%el impuesto adicional a la venta de bienes suntuarios, salvo respecto de los artículos de pirotecnia que seguirán afectos al impuesto con tasa de 50%.

Otras medidas del texto son el facultar al director del SII para autorizar el pago de impuestos por medios tecnológicos y para ampliar el plazo de presentación de las declaraciones que se efectúen por medios tecnológicos y no impliquen pagos de impuestos. Crea además una norma que establece la reajustabilidad de las devoluciones de sumas que se asimilan a impuestos, y faculta a la Tesorería General de la República para devolver de oficio las contribuciones de bienes raíces pagadas doblemente, entre otros.

Cabe consignar que durante el trámite del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado, se presentaron 175 indicaciones del Gobierno, parlamentarios concertacionistas y de la oposición. De este total, la instancia especializada aprobó 70.

Se espera que los legisladores ligados a la derecha política reintegren a la discusión en la Sala entre 20 y 25 de las indicaciones rechazadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?