A partir de septiembre se implementará seguro agrícola de riesgo climático

Según informó el subsecretario de la cartera, Arturo Barrera, durante estos meses los encargados se encuentran perfeccionando y modificando el instrumento, mediante la incorporación de nuevos productos que pueden ser asegurados.

15 de Mayo de 2001 | 14:15 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, indicó hoy que desde septiembre del año pasado el Gobierno está implementando un seguro agrícola cuyo propósito es proteger a los productores de distinto tamaño de uno de los riesgos más característicos al que se expone la agricultura, que es su dependencia de los eventos climáticos.

Según explicó -en declaraciones a Radio Agricultura-, esta iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de Agricultura junto a cinco aseguradoras privadas, se encuentra en marcha blanca.

"En esa perspectiva, lo que estamos haciendo en estos últimos días es recorrer algunas regiones, especialmente las sureñas, para dar inicio a la nueva temporada agrícola 2001-2002 y poner en ejercicio este Seguro de Riesgo Climático", agregó.

Para ello, la cartera del ramo se encuentra perfeccionando y modificando este instrumento. "Fundamentalmente, este año vamos a incorporar nuevos productos al listado de aquellos que pueden ser asegurados. Hasta ahora sólo podían hacerlo las leguminosas, los cereales, los cultivos industriales y todas las hortalizas. En los meses próximos también podrán acceder al seguro todos los productores que tengan semilleros y hortalizas bajo plástico", anunció el subsecretario de Agricultura.

Otro aspecto que está perfeccionando apunta a facilitar o permitir que los agricultores puedan incorporarse al seguro agrícola de riesgo climático una vez que inician la siembra y no necesariamente al final de ésta, como ocurría los meses anteriores, durante la marcha blanca de esta medida.

"La tercera modificación es para que haya una mayor flexibilización en términos de las fechas de siembra, de los rendimientos que podrá negociar cada productor con las aseguradoras y también de los precios. Por lo tanto, nosotros estamos produciendo algunas flexibilizaciones para ampliar y masificar el uso de este instrumento", manifestó.

En cuanto al financiamiento de esta iniciativa, el subsecretario Barrera dijo que "hoy día tenemos tres mil millones de pesos para el seguro, versus los mil 500 que había el año pasado. Este incremento corresponde a un acuerdo que suscribimos en el marco de la mesa agrícola y con ello podemos demostrar que el Gobierno del Presidente Lagos sí cumple sus compromisos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores