EMOLTV

Fed baja tasa de interés en medio punto

En su comunicado, el Comité Monetario subraya que los riesgos se inclinan aún hacia una mayor debilidad económica en un futuro previsible.

15 de Mayo de 2001 | 14:18 | Agencias
WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos redujo hoy en medio punto porcentual su tasa de interés interbancario, que quedó en 4%.

La Fed también bajó su tasa de descuento en medio punto, a 3,5%.

En su comunicado, el Comité Monetario subraya que los riesgos se inclinan aún hacia una mayor debilidad económica en un futuro previsible. La Fed también subrayó que existían señales de erosión de la competitividad económica con la amenaza para los gastos de inversiones de las empresas.

Una gran mayoría de los economistas esperaban esta baja de las tasas de 50 puntos de base.

Los responsables de la política monetaria estadounidense continuaron así su movimiento de baja de las tasas de interés a fin de reactivar el crecimiento económico. El crecimiento cayó a un ritmo anual de 1% en el cuarto trimestre del 2000 y de 2% en los tres primeros meses del año, según una primera estimación que será revisada a fin de mes.

Es la quinta baja de las tasas de interés en Estados Unidos desde el comienzo del año y las tasas directrices del banco central estadounidense regresaron ahora a sus niveles de la primavera boreal de 1994.

El 3 de enero y el 18 de abril, los 12 miembros del Comité Monetario de la Fed, entre ellos su presidente Alan Greenspan, decidieron sorpresivamente reducir las tasas directrices en medio punto. Además, en ocasión de las dos reuniones programadas de su Comité Monetario, el 31 de enero y el 20 de marzo, la Fed también bajó las tasas en 50 puntos de base cada vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?