Carlos Massad: Pesimismo hunde a los chilenos

El presidente del Banco Central reconoció que el cierre de muchas industrias o el cambio de dueño, crea un factor importante de inseguridad en los trabajadores que les impide aumentar el consumo.

15 de Mayo de 2001 | 14:55 | EFE
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central de Chile, Carlos Massad, afirmó hoy, martes, que el pesimismo "está hundiendo" a los chilenos, pese a que las exportaciones siguen creciendo significativamente y la política económica chilena se sitúa entre las más eficientes del mundo.

A juicio del titular del instituto emisor, pese a que el Banco Central ha bajado sus tasas a niveles históricos y Chile está considerado como el país más transparente en sus cuentas después de Singapur y EE.UU., en general en el trabajador chileno persiste una depresión y tiene temor de endeudarse.

El 10 de abril el Banco Central rebajó la tasa de instancia monetaria (interbancaria), en 25 puntos básicos, desde el 4 al 3,75 por ciento real anual, la más baja en los últimos 20 años.

Fue el cuarto recorte que realiza el instituto emisor en lo que va de año y la decisión fue adoptada por los consejeros del organismo en su reunión mensual de política monetaria.

Hace un mes también el Ministerio de Hacienda anunció un importante paquete de reformas al mercado de capitales para "abrir definitivamente las puertas al capital extranjero".

Por otro lado, y a pesar de que rebajó su proyección de crecimiento para Chile desde el 5,3 al 4,7 por ciento en 2001, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que este país se mantendrá este año como el de mayor crecimiento de la región.

De todos modos, Massad reconoció que el cierre de muchas industrias o el cambio de dueño, crea una factor importante de inseguridad en los trabajadores que les impide aumentar el consumo.

Por otro lado, señaló que el desempleo, que en el primer trimestre del año se situó en el 8,8 por ciento (más de medio millón de personas) y la pobreza, que afecta al 20 por ciento de los 15 millones de habitantes del país, son los dos temas que más preocupan a las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores