Central baja previsión de crecimiento desde 5,6% a 4,3%

El estancamiento de la demanda interna, el alto desempleo (8,8 por ciento) y la incertidumbre internacional son señalados como los principales factores que inciden en las nuevas proyecciones.

16 de Mayo de 2001 | 12:48 | Agencias
VALPARAISO.- El Banco Central ha rebajado en 1,3 puntos, desde un 5,6 a un 4,3 por ciento, su previsión de crecimiento para la economía chilena este año, informaron hoy las autoridades del organismo.

La rebaja en la previsión de crecimiento está contenida en el informe de política monetaria presentado por el Consejo del Instituto Emisor ante el Senado, y es más drástica que la reducción, desde un 5,3 a un 4,7 por ciento, anunciada hace unos días por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía chilena se expandió un 5,4 por ciento el año pasado, tras una caída de 1,1 por ciento en 1999, y los primeros pronósticos oficiales para 2001 apuntaban a un aumento moderado del crecimiento.

El estancamiento de la demanda interna y el alto desempleo (8,8 por ciento) existente son señalados como los principales factores internos de las nuevas proyecciones, mientras a nivel externo el informe destaca la desaceleración, más prolongada y profunda de lo esperado, del crecimiento mundial, como consecuencia de la situación existente en EE.UU. y Japón.

"Persiste la incertidumbre política y económica en las economías emergentes y en los mercados financieros internacionales. Aunque la economía chilena se diferencia del resto de la región, no es completamente inmune al contagio por problemas de economías vecinas", puntualiza el texto.

La situación internacional mantendrá deprimidos los precios de los principales productos de exportación, considerados el motor de la economía chilena, y repercutirá además en los volúmenes exportados, según el informe.

El documento plantea las nuevas proyecciones sobre la base de un supuesto metodológico en que la tasa de instancia monetaria (interbancaria) se mantiene en su actual nivel del 3,75 por ciento real anual los próximos 24 meses.

En ese escenario, el Banco Central prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,3 por ciento este año y del 5,0 por ciento el 2002, mientras el gasto interno crecerá un 4,8 por ciento en 2001 y un 5,4 por ciento el año próximo.

La evolución del comercio exterior significará este año un deterioro del 1,7 por ciento de los términos de intercambio, que elevará a un 2,2 por ciento del PIB el déficit de cuenta corriente, situación que se suavizará en 2002, con un déficit del 1 por ciento del PIB.

Sobre la inflación, el emisor estima que se mantendrá dentro de la meta (3,4 por ciento) en los próximos ocho trimestres, con altibajos de entre 3,5 y 4,0 por ciento en los meses venideros, para situarse en 3,2 por ciento a finales de año y en 2,8 por ciento al término de 2002.

Respecto del tipo de cambio, el Banco Central advierte que la situación internacional y por ende, la oportunidad y magnitud de futuras acciones de política monetaria (tipos de interés) en EE.UU. o la zona Euro pueden inducir una trayectoria alcista en el mercado chileno.

Para la economía internacional, el informe prevé un crecimiento de 3,3 por ciento este año y del 4 por ciento el próximo, con una inflación del 1 y del 2,8 por ciento, respectivamente.

El precio medio del petróleo -Chile importa el 95 por ciento del que consume- será de 25 dólares por barril este año y de 23 dólares el próximo, y en el caso del cobre -principal producto chileno de exportación- será de 80 centavos de dólar por libra en 2001 y de 90 centavos en 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores