Gobierno gastó US$1 millón en primera fase de campaña contra fiebre aftosa

"Lo que hemos hecho es seguir evaluando la implementación y aplicación de esas medidas y podemos decir con satisfacción que al día de hoy Chile se mantiene libre de este mal", sostuvo el subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera.

16 de Mayo de 2001 | 16:28 | Patricia Pacheco, ValorFuturo
SANTIAGO.- Cerca de US$ 1 millón gastó el Gobierno, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la primera fase de la campaña para evitar el ingreso de fiebre aftosa a Chile que comenzó en marzo pasado, informó hoy el subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera.

"Estimamos que hay aproximadamente $1 millón gastados y estamos preparados para poder asumir todas aquellas medidas desde el punto de vista presupuestario que técnicamente se justifiquen", dijo el personero a ValorFuturo.

El personero fue enfático en señalar que todas las medidas en el manejo del riesgo y la prevención de esta enfermedad ya han sido tomadas y agregó que las autoridades gubernamentales están evaluando permanentemente estas acciones, sobre todo ahora que en Argentina se han detectado unos 550 focos de aftosa, sumados a los de Uruguay y el sur de Brasil.

"Lo que hemos hecho es seguir evaluando la implementación y aplicación de esas medidas y podemos decir con satisfacción que al día de hoy Chile se mantiene libre de este mal", sostuvo.

Dijo que el elemento de riesgo que constituían las veranadas ya no existe, porque el 100% de los animales ya no están en la precordillera debido a la nieve. Aunque reconoció que el Gobierno mantendrá las medidas ya adoptadas en esas zonas y las ampliará a la próxima temporada.

-Dirigentes del Colegio Médico Veterinario señalaron que las medidas adoptadas son insuficientes, por lo que instaron al Gobierno a aplicar otras adicionales...

- No compartimos la opinión del Colegio Veterinario, porque hemos dicho que el conjunto más importante de medidas ya han sido tomadas, no hemos dejado de tomar ninguna que los organismos técnicos del ministerio han sugerido, no hemos dejado de gastar ni un peso tampoco. Por lo tanto, nosotros estamos muy tranquilos en este sentido.

En todo caso, dijo que se evaluarán las medidas adicionales que en un futuro hayan que adoptar en esta materia y agregó que es probable que las veranadas que se establezcan en primavera sean en zonas despobladas o de exclusión, "para disminuir lo más posible los riesgos de contacto entre animales sanos y contaminados", aunque reconoció que esta acción será evaluada en su oportunidad.

-¿El Gobierno está evaluando la posibilidad de prohibir la importación de carne brasileña, considerando la situación actual de ese país?

-Brasil es un país tan grande que nosotros ya hemos dictado diversas medidas para distintos estados de ese país y de hecho ellos tienen catalogadas distintas zonas. Nosotros hemos prohibido la importación de los estados que hoy están complicados, como Río Grande Do Sul.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores