Eyzaguirre ve conveniente rebaja de tasa de interés

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, expresó que como el principal problema en la economía doméstica actualmente está en la demanda, lá formas de reactivarlas van por las políticas fiscales y monetarias.

16 de Mayo de 2001 | 17:15 | ValorFuturo
VALPARAISO.-May 16--El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, expresó hoy la
conveniencia de rebajar la tasa de interés de política monetaria (actualmente en 3,75%), debido a la lenta recuperación de la demanda interna.

"En el día de ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó sus tasas en 0,5%, considerando que el gasto de la economía ha estado algo más débil. Acá, el Banco Central ha revisado en pocos meses la proyección de crecimiento del gasto para este año desde un 7,2% a un 4,8%. Por lo tanto, y desde el punto de vista de la dinámica de la demanda interna y del espacio que se genera por el lado de la reducción de las tasas en Estados Unidos, esto apunta a la conveniencia de plantearnos una ulterior reducción monetaria o una ulterior facilitación de la política monetaria", dijo Eyzaguirre.

Agregó que, no obstante, se trata de una materia que debe definir el Consejo del Banco Central, si llega al convencimiento de que una medida de este tipo no obstaculizaría el logro del rango meta de inflación de 2-4% para el mediano plazo.

"Ellos (los consejeros) tienen datos más precisos y ventajas comparativas para saber si está o no en riesgo la inflación", comentó.

Indicó que, en la actualidad, el principal problema que afecta a la economía doméstica es la escasez de demanda, y que para reactivarla, las políticas tradicionales son la fiscal y la monetaria.

Respecto de la primera, el secretario de Estado sostuvo que el Gobierno está empeñado en lograr un superávit estructural del orden del 1% del producto a partir del 2001, y que por lo mismo no resulta conveniente una política de activismo fiscal.

"Por lo tanto, para subir la demanda sólo nos queda la política monetaria. Sin embargo, en la medida que podamos lograr una actitud de consenso para trabajar por un futuro mejor, vamos a poder mejorar las expectativas y con ello posibilitar un incremento de la demanda agregada", afirmó.

En cuanto a la baja en la proyección de crecimiento económico del Banco Central para éste y el próximo año (a 4,3% y 5,0%, respectivamente), Eyzaguirre recordó que el Ejecutivo estaba trabajando con cifras similares, principalmente por la desaceleración de la actividad mundial.

"Nosotros habíamos anticipado que el primer trimestre iba a ser probablemente el más bajo del año, y que íbamos a ir de menos a más... Detrás de la estimación de crecimiento de 4,3% para el 2001, está el hecho de que nos vamos a ir acelerando durante el año, lo que va a significar más empleo y más bienestar para las familias chilenas", dijo.

Añadió que "el 4,3% es una cifra inferior a lo previsto, que fue revisada en función de circunstancias que no podemos controlar, pero que aún así nos va a poner en las fronteras de América Latina y como una de las economías con mayor expansión durante este año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores