Escepticismo causa nueva ley sobre evasión tributaria

Según el diputado Julio Dittborn (UDI), ante la aplicación de nuevas normas tributarias las empresas y las personas alteran su comportamiento para pagar menos impuestos, por lo que la posibilidad de que el Fisco reciba 800 millones de dólares con la aplicación de esta ley, resulta una meta irreal.

17 de Mayo de 2001 | 11:07 | ORBE
SANTIAGO.- Escéptico se mostró el diputado UDI Julio Dittborn ante la posibilidad de que el Fisco reciba 800 millones de dólares en forma adicional con la aplicación de la ley sobre evasión tributaria, aprobada anoche por el Congreso.

El parlamentario calificó esa cifra como "un monto exagerado", ya que supone que las personas no modifican su comportamiento en materia tributaria, pero sí efectúan sus ajustes de acuerdo a las nuevas normas, de manera que -a su juicio-se recaudará "muchísimo menos".

En conversación hoy con Radio Cooperativa, el Dittborn indicó que sería bueno que al cabo de unos dos o tres años se hiciera una evaluación de lo recaudado con esta ley.

Reiteró que ante la aplicación de nuevas normas tributarias las empresas y las personas alteran su comportamiento, para pagar menos impuestos. "Seamos francos, la gente hace una planificación y se organiza para minimizar su carga tributaria, no se queda tranquila cuando le suben los impuestos, cambia su comportamiento. No es que haga algo ilegal, lo hace en forma legal", sostuvo.

A modo de ejemplo recordó que actualmente existe una franquicia para el contribuyente en el sentido de que si se mantiene invirtiendo paga menos impuestos, pero cuando deja de hacerlo cancela más. "A lo mejor -advirtió-, como se acabó ese beneficio, las pymes bajarán su nivel de inversión".

Requerido sobre si a su juicio constituye un avance significativo que los dineros recaudados con esta ley se destinen a gasto social, el diputado opositor sostuvo que "ojalá las leyes cuando las aprobamos también después las vayamos evaluando(...). Me encantaría que justamente la prensa no sólo comunicara, sino que pudiera evaluar al cabo de algunos años cuánto fue la recaudación real con un proyecto de esta naturaleza".

Añadió que este monto "de los 800 millones supone que la gente se queda inmóvil. ¡Un, dos, tres, momia es! O sea le cambié los impuestos y el señor se quedó igual. Eso en la vida real no es verdad. La gente cambia su comportamiento para obviamente pagar menos impuestos. Esa es un realidad".

Dittborn llamó a usar bien los recursos, manifestando que, en general, "los gobiernos no tienen límite para la cantidad de recursos que les gustaría tener. Uno sabe que no todos los recursos se usan bien".

Indicó que el Gobierno en Chile recauda un 25 por ciento de toda la riqueza que producimos los chilenos en un año. "Trabajamos ocho meses al año para nosotros y cuatro meses para pagar impuestos al Gobierno. Eso es mucha plata, y uno ve mucha burocracia. ¿Por qué el Gobierno se esmera tanto en aumentar los impuestos y no en racionalizar sus gastos, en preocuparse que no se dilapide ningún peso, que todo se gaste bien? Se hace muy poco esfuerzo en eso, siempre se hacen esfuerzos en aumentar los impuestos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores