EMOLTV

Unas 2.500 reprogramaciones han efectuado Pymes

Las operaciones efectuadas ascienden a más de 80,5 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente un 25 por ciento del monto total de 300 millones de dólares que el gobierno destino a este tipo de operaciones.

17 de Mayo de 2001 | 21:52 | Agencias
SANTIAGO.- Unas 2.500 operaciones de reprogramación han efectuado las pequeñas y medianas empresas al amparo del Plan de Apoyo Financiero que la Corporación de Fomento (Corfo) que comenzó a operar hace un mes atrás.

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo de la entidad gubernamental, Gonzalo Rivas, quien explicó que las operaciones efectuadas ascienden a más de 80,5 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente un 25 por ciento del monto total de 300 millones de dólares que el gobierno destino a este tipo de operaciones.

Respecto al destino de los fondos, Rivas indicó que un 3,26 por ciento (unos 1.464 millones de pesos) se ocuparon en capital de trabajo.

Asimismo, destacó que el 56 por ciento del total de cupos han sido reservados para operaciones en regiones y que en las últimas dos semanas, el nivel de operaciones ha aumentado en un 86 por ciento.

El ejecutivo manifestó que este ritmo de colocación se debe a una cada vez más rápida respuesta del sistema financiero y a la mayor información que han ido obteniendo los empresarios Pymes.

De las 13 instituciones financieras que han firmado convenio con Corfo para reprogramar deudas de pequeñas y medianas empresas, las más activas han sido el Banco de Chile, la Financiera Conosur, el Banco Santiago, el Banco de A. Edwards, Corpbanca, el Banco del Desarrollo y el Banco del Estado.

La reprogramación de deudas de las pequeñas empresas con el sistema financiero esta inserta en el Plan de Apoyo Financiero Pymes 2001, anunciado por el Presidente Ricardo Lagos el pasado 7 de marzo.

Según este plan, la garantía Corfo asciende a 30 por ciento en los casos en que sólo hay repactación de deudas y a 40 por ciento cuando además hay contemplados recursos nuevos para capital de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?