EMOLTV

Destacan confianza de inversores extranjeros en Chile

''Es cierto que la coyuntura económica no es la mejor, pero el tipo de capitalización que hacen algunas empresas como Enersis demuestra que no estamos tan mal como creemos'', afirmó el ministro de Economía, José De Gregorio.

18 de Mayo de 2001 | 15:35 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno destacó hoy que la confianza de los empresarios extranjeros en Chile se mantiene ''inalterable'', a pesar de la desaceleración de la economía, y destacó, como ejemplo, las inversiones del grupo eléctrico Enersis, controlado por Endesa España.

''Es cierto que la coyuntura económica no es la mejor, pero el tipo de capitalización que hacen algunas empresas como Enersis demuestra que no estamos tan mal como creemos'', afirmó el ministro de Economía, José De Gregorio.

El pasado jueves, el Consejo del Banco Central rebajó desde 5,6 a 4,3 por ciento su previsión de crecimiento para 2001, tras lo cuál la oposición y los empresarios denunciaron que ''el país está estancado por la mala gestión del Gobierno''.

La economía chilena se expandió un 5,4 por ciento en el 2000, tras una caída de 1,1 por ciento en 1999, lo que contribuyó a generar a comienzos de año un panorama optimista entre los especialistas, que apuntaba a la prolongación del ciclo de crecimiento.

Sin embargo, el estancamiento del consumo y el alto desempleo (8,8 por ciento) persisten, lo que ha hecho que algunos sectores económicos y políticos hayan manifestado aprensiones sobre las previsiones de crecimiento del equipo económico del Ejecutivo.

Por su parte, el gerente general de Enersis, Enrique García, señaló que el grupo quiere seguir invirtiendo en Chile, al tiempo que subrayó que este país es muy importante para el Grupo, al igual que Brasil y México, cuyos actuales gobiernos han comenzado a liberalizar sectores energéticos.

El grupo Enersis obtuvo el año pasado beneficios por 158 millones de dólares, que suponen un radical vuelco con respecto a 1999, cuando sufrió pérdidas por 143,5 millones de dólares.

El ''holding'' Enersis es el mayor grupo eléctrico privado de Latinoamérica, con una potencia instalada de 13.393 megavatios y 10,1 millones de clientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?